El Gas Natural Comprimido (GNC) es un Gas Natural Vehicular (GNV) usado en automoción como combustible alternativo a los carburantes derivados del petróleo.
La base de este gas es metano con un alto índice de hidrógeno (CH4). Se utiliza básicamente como combustible para todo tipo de vehículos, es más eficiente que los carburantes líquidos (gasóleos y gasolinas) y mucho menos contaminante.
El GNC emite un 30% menos de dióxido de carbono (CO2) y un 65% menos del peligroso monóxido de carbón (CO). También su emisión de óxidos nitrosos es muy reducida, con la ventaja de no producir azufre o metales pesados y reduciendo en gran medida los efectos contaminantes y su impacto en el medio ambiente.
Una característica esencial del GNC es su forma de almacenamiento. Habitualmente, se comprime en cilindros especialmente diseñados para esta aplicación a presiones entre los 200 y 250 bar (g). Esto es debido a que se requiere de una gran acumulación de gas en un espacio reducido, con el objetivo de facilitar una gran autonomía a los vehículos sin que los depósitos ocupen mucho espacio en su interior.
Otros términos
> Gas Natural Vehicular (GNV) |
> Gas Natural Licuado (GNL) |
> Gas natural |
> Aire comprimido |