Siemens presenta una nueva familia de productos Sirius 3RN2 de relés de protección de motores por termistor. Los Sirius 3RN2 reemplazan a la serie predecesora 3RN1, y con anchos de 17.5 y 22 milímetros estos relés requieren menos espacio en el armario. El rango de tensión de alimentación estandarizado reduce el número de versiones. Con un sólo equipo, el cliente cubre todas las tensiones de alimentación existentes.
Los nuevos relés protegen los motores contra sobrecalentamiento midiendo la temperatura en los puntos de riesgo. PTC (coeficiente de temperatura positivo) los sensores de temperatura están integrados en los devanados del motor para controlar el sobrecalentamiento.
El desarrollo de las versiones Atex de la nueva generación Sirius 3RN2 de relés de protección de motores por termistor, siempre ha estado enfocado a la seguridad. Está verificado que es idóneo para aplicaciones SIL1 ya que cumple con el requisito de la norma DIN EN 50495.
La verificación Atex es válida tanto para atmósferas cargadas de gas como de polvo. Esto hace que la producción sea segura para la maquina, el cliente y los operarios, incluso en condiciones difíciles, como las que se pueden encontrar en las industrias del petróleo, gas o química, y en molinos y aserraderos.
La puesta en marcha de los nuevos equipos es sencilla. No se tiene que asignar ningún parámetro, lo que reduce los posibles errores del operario; y la puesta en marcha no requiere de un gran conocimiento sobre motores, como puede ser la temperatura máxima del motor.
Los relés de protección de motores por termistor se utilizan donde los disyuntores o relés de sobrecarga no proporcionan una protección correcta. En estos casos, el motor se puede sobrecalentar, si por ejemplo el ventilador falla o la temperatura ambiente excede la máxima definida por los límites. Las aplicaciones típicas de los relés de protección de motores por termistor son tanto el arranque pesado como en operación normal e inversa, y donde existe el riesgo de que la refrigeración del motor esté afectada por la contaminación, por ejemplo, en la industria del papel o textil y en las fábricas de cemento.