Un consorcio liderado por ACCIONA se ha adjudicado la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Puente de la Américas -Arraiján, que une el lado oeste del Canal de Panamá con el área metropolitana de la ciudad. Se trata de uno de los proyectos viales más emblemáticos impulsados por el gobierno panameño para reforzar las comunicaciones entre las principales ciudades del país y tiene un presupuesto de unos 310 millones de euros.
El proyecto, que comprende unos 10 kilómetros de longitud, consiste en la ampliación de la actual carretera de dos carriles por sentido, habitualmente muy congestionada y con un trazado sinuoso, para transformarla en otra más amplia, con mejor trazado y tres carriles por sentido más dos carriles centrales reversibles. El proyecto contará también con 6 nuevos enlaces viarios para mejorar la conectividad con el área.
El plazo del proyecto es de 5 años, incluyendo el diseño, construcción y tres años de operación y mantenimiento de la carretera.
El objetivo es ampliar la red vial de alta capacidad de la ciudad de Panamá y sus conexiones con el lado oeste del Canal para adecuarlos a la demanda presente y futura. Adicionalmente, una vez que entre en servicio la obra del cuarto puente, que se encuentra en fase de licitación actualmente, el proyecto adjudicado ayudará a mejorar el tráfico entre las poblaciones de ambos márgenes del Canal en el lado del Pacífico.
ACCIONA presentó la mejor oferta técnica entre los licitantes, destacando por la alta calidad de su diseño y su capacidad y experiencia para afrontar proyectos de obra civil de elevada complejidad.