ACCIONA y Gülermak, responsables de la obra civil para el consorcio Expolink, han realizado el cale del túnel que forma parte de la ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubai.
El pasado 5 de junio, la tuneladora “Wugeisha EXPO 2020" realizó su entrada en la que será la futura estación “Dubai Investment Park”, completando así la excavación de 2,5 kilómetros de túnel que conecta la zona Nakheel’s Al Furjan con Dubai Investments Park - The Green Community, con una profundidad que oscila entre los 12,5 y los 36 metros.
Para la excavación, ACCIONA y Gülermak, han empleado una tuneladora de 9,66 metros de diámetro y una longitud de 100 metros. Esta máquina ha completado la excavación del túnel en aproximadamente 7 meses, con un avance diario medio de 15 metros.
Para reducir los tiempos de ejecución, la tuneladora se premontó en el exterior del pozo de ataque y se ensambló definitivamente en su emplazamiento. Además, se ha utilizado un novedoso método para el inicio de la excavación muy cerca de la superficie, evitando la realización de pozos de ataque profundos.
En la construcción del túnel se han instalado un total de 1.450 anillos, compuestos por 7 dovelas cada uno. Se han incorporado importantes innovaciones en las dovelas, ya que en estas la armadura tradicional ha sido sustituida por fibra de acero, lo que reduce los tiempos de montaje y permite minimizar problemas como la oxidación.
En los próximos meses, se completarán otros trabajos en el interior del túnel como la construcción de la segunda fase de la solera, el desmontaje de instalaciones auxiliares y el montaje de instalaciones eléctricas y de ventilación, entre otros.
El Proyecto Route 2020, permitirá ampliar la Línea Roja del Metro de Dubai en 15 kilómetros, desde la estación Nakheel Harbour and Tower hasta la sede de la EXPO 2020. Además del túnel, incluye la ejecución de 11,8 kilómetros de viaducto y la construcción de 7 estaciones -dos de ellas subterráneas-, incluyendo el intercambiador de Nakheel Harbour y la emblemática estación de metro situada en el recinto ferial de la Expo.
El consorcio Expolink, liderado por la empresa francesa Alstom, y que incluye también a la española ACCIONA y a la turca Gülermak, firmó en 2016 con la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai (RTA) el contrato para diseñar y ampliar la línea roja del Metro de Dubai y modernizar sus sistemas existentes.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.600 millones de euros (10.600 millones de AED). ACCIONA y Gülermak lideran las obras de ingeniería civil, que representan aproximadamente el 50% del proyecto; mientras que Alstom está ejecutando la otra mitad del mismo, que comprende el suministro de 50 trenes Metrópolis, la integración de los sistemas de metro y la mejora de la línea de metro existente.