Ferrovial, a través de su división de Construcción y en colaboración con BAM, ha obtenido tres contratos para diseñar y construir la infraestructura de vía del proyecto de alta velocidad HS2 en el Reino Unido. Estos contratos para la instalación de vías adjudicados a Ferrovial y BAM forman parte de un paquete de contratos más amplio anunciado por HS2 Ltd en noviembre, que suma un valor total de unos 3.000 millones de libras. El valor exacto de los trabajos que realizará Ferrovial y BAM se confirmará una vez firmados los contratos Esta última adjudicación se suma a la cartera de infraestructuras críticas en las que Ferrovial y BAM han trabajado juntos durante los últimos 14 años.
Se trata del mayor proyecto que la división de Construcción de Ferrovial ha firmado en el Reino Unido desde que inició su actividad en ese país hace más de 20 años.
Ferrovial y BAM, en consorcio, ejecutarán tres tramos del trazado de alta velocidad, que abarcan 225 km entre Old Oak Common y la estación de Birmingham Curzon Street. El contrato prevé el diseño e instalación de unos 450 km de vía capaz de permitir velocidades de hasta 360 km/h. El consorcio también ejercerá de contratista principal de otras obras relacionadas con la vía, encargándose de la logística y prestando apoyo a la fase de pruebas y puesta en marcha.
En conjunto, el valor de todos los contratos del proyecto HS2 asciende a unos 3.000 millones de libras, y se espera que generen decenas de miles de puestos de trabajo en todo el Reino Unido. La fase inicial de diseño se desarrollará al mismo tiempo que la finalización de los contratos de obras principales, que se encuentran ahora en su punto álgido. Esto garantiza que el equipo estará listo para movilizarse en cuanto terminen las obras de ingeniería civil.