ACCIONA se ha adjudicado el contrato para el Servicio de Explotación y Mantenimiento de los Sistemas de Saneamiento de Instalaciones Periféricas de varias depuradoras secundarias del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia (Lote 3: Sistemas de Saneamiento de Arriandi, Elorrio, Bedia, Markina, Lekeitio, Ispaster, Ondarroa, Ereño, Aulesti y Munitibar).
El contrato, con vigencia desde el 1 de octubre, tiene una duración inicial de 3 años (ampliable dos años más) y un presupuesto de 9,8 millones de euros. En virtud del citado contrato, ACCIONA prestará servicio a una población equivalente de 220.000 habitantes, con una capacidad de tratamiento anual de 21 millones de metros cúbicos (m3).
El contrato representa el grupo más importante de depuradoras y sistemas de saneamiento de los licitados por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia en los últimos años, tanto en términos de facturación como de capacidad de tratamiento.
ACCIONA prestará servicio a 10 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs): Arriandi, Elorrio, Bedia, Markina, Lekeitio, Ispaster, Ondarroa, Ereño, Aulesti y Munitibar. El contrato también incluye la explotación y mantenimiento de 35 estaciones de bombeo.
La EDAR Arriandi es la de mayor capacidad de todas, con capacidad para dar servicio a 124.300 habitantes equivalentes y un caudal anual de más de 12 millones metros cúbicos (m3). Cuenta con un tratamiento biológico consistente en dos reactores biológicos con fangos en suspensión, para la eliminación simultánea de carga orgánica y de nutrientes. Dispone de digestión anaerobia, cogeneración del biogás generado y deshidratación con centrífugas.
El resto de EDAR’s disponen de diversos tipos de procesos de tratamiento de aguas residuales (fangos activos por aeración prolongada, biodiscos, tratamientos terciarios...).
|