IFEMA MADRID y la UTE formada por ACCIONA (60%) y Eiffage Construcción (40%) han firmado el contrato para la construcción del nuevo circuito de Fórmula 1 (Madring) con el que contará Madrid en 2026.
El circuito estará localizado en la zona noreste de Madrid, en parcelas pertenecientes a IFEMA MADRID en su mayor parte, salvo un tramo en zona de viales públicos. La obra, con un presupuesto base de licitación de €111 millones, ha sido adjudicada a la citada UTE por un precio de €83,2 millones, e incluye el montaje y desmontaje de todas las estructuras e instalaciones temporales de pista que permitan la celebración de la carrera, así como la reposición de los viales públicos que formarán parte del trazado a su uso cotidiano una vez finalizada la misma.
La UTE formada por ACCIONA y Eiffage Construcción tiene previsto iniciar todas las obras que corresponden a estructuras y elementos permanentes inmediatamente, este mismo mes de abril, y finalizar en mayo de 2026. El circuito, diseñado bajo los estándares de la homologación de Grado 1 de FIA, tendrá 5.400 metros de longitud, de los cuales 4.100 transcurrirán por el interior de parcelas de IFEMA MADRID, y 1.300 en tramo de viales públicos, en los que se asegurará la convivencia de los usos con la ejecución de las obras, minimizando las potenciales afecciones a la operativa de los Recintos Feriales y al tránsito de vehículos.
Menor impacto
En la actuación se reutilizarán cerca de 700.000m3 de tierras procedentes de desmontes y excavaciones y el CO2 emitido en la obra se compensará con medidas concretas de sostenibilidad.
Durante el proceso de construcción ACCIONA y Eiffage Construcción utilizarán HVO para la maquinaria y los vehículos, así como energía eléctrica renovable para las instalaciones de obra. El HVO es un biocombustible renovable generado a partir de aceite de residuos vegetales que es capaz de reducir las emisiones de CO₂ un 90% en comparación con los combustibles fósiles convencionales, lo que lo convierte en una opción idónea para la maquinaria de alto tonelaje.
Además, el 60% del total de las tierras y del material que se moverá será reutilizado en la propia obra y el 40% restante se almacenará para utilizar posteriormente en otros trabajos.
|