Quantcast
Domingo, 24 de Noviembre de 2024
 
ACCIONA pone en marcha la tercera de las tuneladoras para la construcción del metro de Quito
 
ACCIONA | La línea 1 de metro contará con un túnel de 22,6 kilómetros y trece nuevas estaciones, además de las dos ya construidas por ACCIONA.
 

 

La tercera de las tres tuneladoras con las que ACCIONA Construcción ejecutará la línea 1 del metro de Quito, en Ecuador, ha comenzado a excavar desde la estación Solanda en dirección sur hasta el pozo de extracción 1.

 

El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, y el alcalde de la ciudad de Quito, Mauricio Rodas, asistieron el pasado 22 de junio a la puesta en marcha de la tuneladora bautizada como "La Carolina". Por tanto, ya se encuentran en funcionamiento las tres máquinas con las que ACCIONA excavará los túneles de la futura línea 1 de metro.

 

"La Carolina" fue ensamblada en mayo en Quito y perforará 3,4 kilómetros de túnel que será recubierto de manera simultánea con anillos formados por dovelas de hormigón que formarán la estructura del túnel.

 

La extracción de tierra durante el proceso de excavación se realizará a través de cintas transportadoras, que evacuarán el material extraído.

 

En total, tres tuneladoras trabajan de forma simultánea para construir la segunda fase de la línea 1 del metro de Quito. La primera de ellas, "La Guaragua", se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de marzo y ya ha excavado más de 2,1 kilómetros de túnel e instalado 1.400 dovelas. Con un grado de avance superior al cronograma de construcción establecido, se espera que llegue a su segunda estación en los próximos días. La segunda de ellas, "Luz de América", comenzó a excavar el pasado mes de mayo y presenta un grado de avance de casi 300 metros de perforación y 188 dovelas instaladas.

 

La segunda fase de la línea 1 del metro de Quito prevé la construcción de un túnel de 22,6 kilómetros de longitud y trece nuevas estaciones, que se suman a las dos ya construidas por ACCIONA (La Magdalena y El Labrador) durante la primera fase. Se construirán, además, talleres,cocheras y las instalaciones ferroviarias necesarias para la puesta en marcha.

 

El proyecto, que contribuirá al aumento del empleo de la ciudad, presenta un grado de avance del 32%. Esta línea de metro constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público de Quito para modernizar las infraestructuras de transporte.