La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha firmado el convenio para la ampliación y explotación de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Madridejos (Toledo),
El acuerdo ha sido rubricado por la directora general de ACUAES, Rosa Cobo, y el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, en la sede de la sociedad mercantil estatal, en Madrid.
El proyecto se enmarca en la actuación “Saneamiento integral de la Cuenca del río Amarguillo”, que incluye la construcción de las nuevas EDAR de Consuegra y Villafranca de los Caballeros, también en la provincia de Toledo, cuyas obras iniciará ACUAES próximamente.
El objetivo de la actuación es permitir el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en el municipio con el grado de depuración necesario para cumplir los límites fijados para su incorporación al cauce receptor, en especial el vertido de nutrientes por los efectos que estos contaminantes pueden tener sobre el Acuífero 23 y las Tablas de Daimiel. Asimismo pretende atenuar el grado de contaminación que se vierte al cauce como consecuencia de las primeras aguas caídas en cada episodio lluvioso.
La actuación consiste en la construcción de un tanque de tormentas y la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, así como la construcción de un nuevo emisario de saneamiento desde el núcleo urbano de Madridejos hasta la nueva depuradora.
La instalación tendrá un caudal medio de 115,10 m³/h, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 345,31 m3/h, lo que permitirá tratar las aguas residuales de una población de hasta 27.625 habitantes equivalentes.
La inversión prevista supera los 6 millones de euros (IVA incluido), que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
|