El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha aprobado la licitación del servicio de operación y mantenimiento, y la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras (Almería), por más de 40 millones de euros.
El contrato incluye la operación y el mantenimiento de las instalaciones, así como la redacción del proyecto de construcción y ejecución de la mejora energética de la planta. La vinculación directa y la complementariedad de las prestaciones aconseja su tratamiento como una única unidad funcional, con el objetivo de alcanzar la plena operatividad de la planta desaladora en las mejores condiciones energéticas.
La mejora de la eficiencia energética de la planta desalinizadora consiste en la sustitución de las turbinas Pelton existentes en 10 de las 12 líneas de proceso de ósmosis inversa de la planta por cámaras isobáricas. En este proceso, para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación, resulta prioritario demostrar experiencia previa en instalación de equipos electromecánicos de similares características, así como en su operación y mantenimiento.
Las obras priorizarán el suministro de agua a los usuarios
Para mantener las garantías de suministro de agua desalada, el proyecto incluye el programa y ejecución de estas mejoras de eficiencia conforme al calendario de producción de agua que demanden los usuarios en cada momento, debiendo priorizarse la satisfacción de estos consumos en el plan de ejecución de las obras.
El presupuesto base de licitación asciende a un total de 40.442.277,64 euros, IVA incluido.
El desarrollo de este proyecto incrementará la eficiencia de esta infraestructura hidráulica tanto en el abastecimiento como en los regadíos de la zona, incrementando la calidad y reduciendo el coste energético de los 120.000 metros cúbicos que provee diariamente.
|