La cuarta revolución industrial, protagonizada por la industria 4.0, ofrece nuevas soluciones tecnológicas para una mejora de la productividad empresarial y del bienestar social. Sin embargo, la escasez de recursos es un problema real para las empresas, lo que lleva a una necesaria apuesta por la sostenibilidad y la economía circular.
La Fundación Ellen MacArthur calcula que la economía circular ahorraría en materiales unos 1.000 millones de dólares en todo el mundo. A pesar de esto, la sostenibilidad todavía es uno de los mayores retos de la industria, junto a la transformación digital. Por ello, Advanced Factories celebrará el Industry 4.0 Congress, con más de 120 conferencias que girarán en torno a la innovación en nuevos equipos industriales, nuevos procesos de producción, tecnologías digitales para la industria y customización de producto, además de poner especial atención en cómo desarrollar una industria más sostenible.
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Advanced Factories propone una nueva visión de la industria que fomente el cumplimiento de estos objetivos y a la vez mejore la competitividad de las empresas. Una apuesta por la sostenibilidad que supone destinar recursos a la eficiencia energética, la economía circular, la optimización de recursos, el ecodiseño, la producción local o la reducción de emisiones. Y todo ello sin comprometer la rentabilidad industrial.
La presencia femenina en carreras técnicas en las universidades españolas está por debajo del 25%. Según los últimos datos, el sector industrial es, después de la construcción y la agricultura, el que se caracteriza por una menor ocupación femenina, situándose alrededor del 25%.
En este escenario, y en línea con los ODS, Advanced Factories se propone potenciar y dar visibilidad al liderazgo femenino. Ya en la última edición, se contó con la presencia de algunas expertas como Tanja Krüger, CEO de la empresa Resolto by Festo, Anna Casals, Innovatoin Manager en Celsa y Mariona Sanz, directora de Girbau LAB.
También se presentó el caso de éxito de Thais Rodríguez, estudiante de robótica, que compartió su experiencia como mujer en el mundo de la industria para atraer nuevo talento femenino. Todo ello con el objetivo de lograr la igualdad de género en el sector e impulsar la formación STEM entre las niñas.
Albert Planas, director de Advanced Factories, señala: “Desde Advanced Factories nos hemos marcado el reto de hacer un congreso más paritario. Aunque todavía faltan mujeres en altos cargos directivos en la industria, esperamos ayudar a fomentar el talento femenino y que la paridad sea una realidad”.
Por último, Industry 4.0 Congress, el mayor congreso europeo sobre industria avanzada y digital, contará con 8 foros verticales para diferentes sectores como aeronáutico, salud, automoción, textil, alimentación, energético, ferroviario y logística con el objetivo de ofrecer soluciones para la transformación digital de cada industria. Robótica, conectividad, 3D printing, realidad virtual y aumentada, y ciberseguridad serán algunas de las tecnologías aplicadas a la industria de la mano de más de 300 expertos y expertas.
Advanced Factories se consolida como el punto de encuentro donde los actores del ecosistema puedan debatir y trabajar juntos para mejorar el futuro del sector y de la sociedad. Y para lograrlo, cuenta con alianzas estratégicas con diferentes instituciones y entidades para conseguir, juntos, una industria más sostenible e inclusiva.
|