Advanced Factories 2019 cierra su tercera edición consolidándose como la gran cita española de industria 4.0, reuniendo a 16.193 profesionales industriales. Durante 3 días, Barcelona se ha convertido en el epicentro de la innovación industrial gracias a las soluciones en máquina herramienta, digital manufacturing, fabricación aditiva, automatización, impresión 3D, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Analytics o Blockchain presentadas de la mano de más de 300 firmas expositoras como ABB, Amada, Accenture, Bodor, HP, Igus, Infaimón, Rexroth Bosch, Schunk, TCI, Tecnalia, T·Systems, Trumpf o Universal Robots.
Advanced Factories ha elegido este año a Andalucía región industrial invitada, como lo hicieron en anteriores ediciones con Baden-Wittenberg o Euskadi. Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y Manuel Ortigosa, Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, han recibido el reconocimiento por parte de la organización, junto a una delegación empresarial andaluza que ha asistido los tres días para conocer toda la innovación tecnológica para la industria.
Según declaraciones del Consejero de Economía de la Junta: “Estamos hablando de la destrucción creadora: cuando se introduce una nueva tecnología siempre hay efectos negativos a corto plazo pero, a la larga, si la tecnología se consolida, los beneficios son innumerables”. También ha destacado las políticas que se están llevando a cabo en Andalucía para digitalizar la industria, así como el peso de la educación en la misma: “es muy importante la producción de nuevo conocimiento, solo así conseguiremos nuevas ideas de negocio, nuevos productos y nuevos servicios para satisfacer nuestras necesidades”.
El evento deja un impacto económico de más de 32 millones de euros para Barcelona
Joan Romero, Consejero Delegado de ACCIÓ, también ha participado de la jornada y ha valorado el papel de Advanced Factories dentro de la industria: “Advanced Factories muestra un itinerario completo de cómo implementar la industria 4.0. Un itinerario que no es optativo, es obligatorio”. También ha puesto en relieve la necesidad de que “todo el tejido productivo se sume a este proceso de transformación tecnológica, ya que tendrá efectos en toda la cadena de valor de las empresas y en todos los ámbitos productivos de la economía”.
Durante la tercera jornada, el Industry 4.0 Congress ha reunido una vez más a los expertos internacionales en digitalización industrial con ponentes tan destacados como Emili Anglès, responsable de Control, Información y Energía de la planta de Kellogg’s de Tarragona, quien ha presentado su experiencia de digitalización. Para Anglès, lo más importante para llevar a cabo este proceso es “la inversión en talento digital de personas, hay que impulsar que vengan a trabajar a nuestras compañías”.
Políticas industriales del sur de Europa
Matilde Villarroya, Directora General de Industria en la Generalitat, ha participado también en el congreso en un debate sobre las políticas industriales de distintas regiones europeas junto a Lombardia o Rhone Alpes. Las regiones del sur de Europa apuestan por iniciativas que faciliten la transición digital de las industrias, especialmente de las pymes, a través de programas de innovación que permitan la implementación de soluciones tecnológicas en procesos industriales, haciéndolos más eficientes, más sostenibles y creando entornos laborales más inclusivos. La cooperación tecnológica se convierte en factor clave para el desarrollo industrial. Villaroya ha insistido en que “no podemos perder este tren: Cataluña ha sido hasta ahora pionera en todas las iniciativas industriales”.
Por su parte, Álvaro Esteve, director de la Business Unit Factory Automation de la planta de Tres Cantos de Siemens, ha mostrado cómo la inteligencia artificial influye en el ahorro en costes, así como la optimización de procesos a través de un buen uso de los datos. Todo ello a través de casos reales y de aplicaciones del Gemelo Digital como tecnología para reducir el margen de errores antes de producir y mejorar la calidad de cada solución final.
Un impulso para el talento industrial en Advanced Factories
La última jornada de Advanced Factories ha puesto de relieve la importancia de la captación de talento y de modelos de gestión de personas en la denominada industria 4.0. Una de las actividades que más furor ha generado ha sido el HacktheCobot, un hackatón organizado por Universal Robots, en el que tres equipos finalistas de tres universidades distintas presentaban cómo resolver distintos retos en la interacción con un robot. Jordi Saboya, encargado de UR+ Management en UR, ha señalado que “nuestro objetivo es dar a conocer la tecnología UR y ponerla en manos de los estudiantes para que conozcan de cerca la tecnología de los robots colaborativos. De esta manera logramos que cuando salgan al mundo profesional estén preparados para trabajar con cobots”.
Además, una tarde llena de actividades para estudiantes de ingenierías, informática y formación profesional para reunir a los futuros profesionales con la industria ha completado el Talent Marketplace diseñado a reunir oferta y demanda laboral. Empresas líderes como Nissan, Kuka, Amada, Catec, Claire Joster, HP o Ranstadt han explicado cuales son los perfiles más solicitados.
|