El nuevo Salón del Gas Renovable, organizado conjuntamente por la Asociación Española de Biogás (AEBIG) y la Asociación Española de Biomasa (AVEBIOM), promoverá oportunidades de negocio entre las empresas participantes en España, Portugal e Iberoamérica y también divulgará las ventajas del desarrollo del biogás como fuente de energía renovable ante la sociedad.
Por la enorme importancia del sector para alcanzar los compromisos energéticos y medioambientales de nuestro país en el horizonte 2030, el Salón ha encontrado el apoyo de la European Biogas Association (EBA), Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía) así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del I.D.A.E.
Uno de los principales objetivos del encuentro es promocionar iniciativas relacionadas con el biogás y otros gases renovables. El biometano, cuya composición química es análoga a la del gas natural, es capaz de aprovechar el sistema gasista para su transporte, distribución o almacenaje, y de sustituirlo en sus usos finales habituales (cocina, calefacción, ACS, procesos industriales, transporte, etc.), con la ventaja indiscutible de ser de origen renovable y ayudar a frenar el cambio climático.
Además, el evento presentará todas las novedades sobre el uso energético del hidrógeno. En la actualidad, existe un claro compromiso político en España por estas tecnologías que no se había manifestado hasta la fecha.
En España se está trabajando ya para definir un marco estable que haga realidad el desarrollo del biometano, como requieren el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La Unión Europea cuenta con 18.200 plantas de biogás, con una potencia instalada de 11 GWe capaces de generar 63 TWeh anuales de biogás, y 750 plantas de biometano que producen 23 TWh, con una proyección de llegar a 370 TWh en 2030 y a 1.170 TWh en 2050.
Tanto España, con algo más de 200 plantas de biogás y 2 plantas de biometano operativas, como Portugal, con 64 plantas de biogás, tienen mucho recorrido por delante hasta lograr los objetivos (Datos de 2018 – EBA Statiscal Report 2019).
La situación derivada del Covid-19 exige a todas las administraciones -europeas, nacionales y regionales-, acelerar la inyección económica a este sector generador de empleo y riqueza local. De esta forma, España, y también Portugal, reducirán la salida de capital a otras economías mientras aportan un biocombustible renovable y propio a la importante infraestructura gasista con la que ya contamos: gasoductos, depósitos, redes de distribución y calderas.
Los organizadores del I Salón del Gas Renovable confían en que la situación sanitaria se normalice en los próximos meses, y ya están trabajando para que la feria, sesiones paralelas y congreso sean espacios seguros donde poder mostrar toda la innovación y tecnología disponible a los profesionales.
El I Salón del Gas Renovable se celebrará de forma paralela al Congreso Internacional de Bioenergía y la feria Expobiomasa, cuyo foco recae en la valorización energética de la biomasa sólida.
|