El Consorcio Línea 2, integrado por FCC y Odebrecht, ha adjudicado a un consorcio liderado por Alstom un contrato para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de Panamá. El valor del contrato para Alstom alcanza los 300 millones de euros. Los 21 trenes Metropolis que circularán por la nueva línea se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona).
La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones. Será una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad.
La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, que también fue equipada por Alstom con 20 trenes Metrópolis, el sistema de señalización Urbalis CBTC y la electrificación. Con la incorporación de la línea 2, la red de metro de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.
Alstom suministrará un sistema integrado de metro, que incluye 21 trenes Metrópolis, subestaciones de tracción (incluida la subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC (Communication Based Train Control) Urbalis de Alstom.
La solución CBTC Urbalis de Alstom controla el movimiento de los trenes y permite que éstos circulen con mayores frecuencias y a más velocidad con total seguridad. En el caso de la línea 2 de Panamá, el sistema permitirá una frecuencia entre trenes de tan sólo 90 segundos.
|