El Groupe des Partenaires pour la Mobilité des Montréalais (PMM), un consorcio liderado por Alstom y participado también por SNC-Lavalin, ha firmado un contrato con CDPQ Infra para suministrar un sistema completo de metro automático sin conductor para el proyecto Réseau Express Métropolitain (REM) de Montreal, Canadá.
Una vez completado, REM será una de las redes automáticas de transporte más grandes del mundo, con 67 km de longitud y 26 estaciones. Según los términos del contrato, Groupe PMM suministrará 212 coches del modelo Metropolis de Alstom (106 trenes de dos coches cada uno), el sistema de control y comunicación automático de trenes CBTC Alstom Urbalis 400 y la solución Iconis para el centro de control, así como la pantallas informativas para los andenes, los sistemas de conectividad Wi-Fi y la operación y el mantenimiento por un periodo de 30 años.
El Groupe PMM también es responsable de las pruebas para la integración de todo el sistema y del equipamiento de los talleres para el mantenimiento de los trenes. El inicio del servicio comercial en el primer segmento de la nueva línea se espera para el verano de 2021.
Durante la construcción y el período de explotación y mantenimiento por un periodo de 30 años, Groupe PMM creará nuevos empleos fijos, de calidad en el sector tecnológico, así como en la red de proveedores locales. En total, el 67% de las inversiones del Groupe PMM para este proyecto serán efectuadas en el área de Quebec.
Además, el proyecto REM llevará a la creación de un centro global de excelencia de Alstom en Montreal, enfocado a la investigación y el desarrollo de sistemas integrados de control en la movilidad urbana. Este centro reunirá aproximadamente a 100 profesionales, que se encargarán de aprovechar la experiencia de Montreal en tecnologías digitales avanzadas e inteligencia artificial, para desarrollar soluciones para Alstom en todo el mundo.
"Nos sentimos honrados de que CDPQ Infra haya elegido Groupe PMM para este importante proyecto de infraestructura de transporte público, que no solo impactará positivamente en la movilidad del área metropolitana de Montreal, sino que también creará 250 empleos directos a largo plazo en Quebec, alcanzando un pico de empleo local de hasta 350 empleos", dijo Jérôme Wallut, Vicepresidente Senior de Alstom en América del Norte. "Pilotando el proyecto desde Montreal, nuestro equipo comprende de primera mano las necesidades de transporte de la ciudad y está deseando implementar en la misma? nuestras soluciones de trenes y señalización de última generación que maximizan la fiabilidad, el rendimiento y la capacidad del sistema, así como la experiencia del pasajero".
|