Quantcast
Viernes, 10 de Enero de 2025
 
Aqualia se adjudica un proyecto de depuración en Chincha (Perú)
 
AQUALIA | La compañía se encargará del diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Chincha (Perú).
 

 

Aqualia ha resultado seleccionada para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Chincha, provincia ubicada a 200 kilómetros al sur de Lima, en el departamento de Ica (Perú).

 

El proyecto tiene como objetivo principal brindar un adecuado tratamiento y abastecimiento de las aguas residuales que se generan en siete distritos de la provincia de Chincha (Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora). Una vez que se pongan en marcha las plantas mejorarán la calidad de vida de 345.000 habitantes de la región.

 

Como adjudicataria del proyecto, Aqualia ejecutará y operará aproximadamente 21 kilómetros de redes de recolección principal y líneas de impulsión, una estación de bombeo, las plantas de tratamiento de aguas residuales incluidas en el proyecto y 7,7 kilómetros de líneas para la disposición final de las aguas tratadas. El plazo de concesión es de 24 años en total: los cuatro primeros para el diseño, financiamiento y construcción, y los veinte restantes para la operación y mantenimiento.

 

ProInversión, agencia peruana de promoción de la inversión privada, ha sido la encargada de buscar socios privados interesados en construir la planta de tratamiento de aguas residuales en un modelo de asociación público-privada. La iniciativa, de 92 millones de euros (sin IVA) fue declarada de interés por ProInversión a inicios de octubre de 2024 y tras la fase de transacción, adjudicada a Aqualia.

 

La nueva infraestructura permitirá reducir las enfermedades causadas por el agua residual no tratada, mejorando la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de esos distritos. Por otro lado, al tratar adecuadamente las aguas residuales, se evitará la contaminación de los cuerpos de agua, eliminando el impacto ambiental negativo. El proyecto potenciará además la economía circular en el territorio, ya que el reúso de las aguas tratadas supondrá una nueva fuente de agua para el uso agrícola y/o industrial de una zona que actualmente sufre un importante estrés hídrico.

 

Por último, el proyecto ayudará a impulsar el desarrollo económico de la región de Chincha al generar empleo durante la construcción, operación y mantenimiento, sumado a que la mejora en infraestructura sanitaria atraerá inversiones, fortaleciendo la economía regional.