El Canal de Isabel II ha adjudicado a Aqualia el servicio de explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Gavia, en Madrid. El contrato, de 4 años de duración, está valorado en 11,5 millones de euros.
La depuradora de La Gavia está dotada de las más avanzadas tecnologías, lo que la convierte en una de las más modernas y grandes de España. Diseñada para tratar 2 m3/s (172.800 m3 al día) de tratamiento medio y para una población equivalente de 1.353.000 habitantes, incluye un sistema muy avanzado de reutilización que permitirá que el agua tratada se destine a usos agrícolas e industriales así como al riego de parques y jardines. Esta planta trata las aguas residuales procedentes de los dos colectores de La Gavia (Gavia I y Gavia II) así como los excedentes de la depuradora de La China (Colector Sur).
El paso de las aguas residuales por la EDAR de La Gavia permite, a través de un tratamiento biológico avanzado con eliminación de nutrientes, la reducción del 97% de la materia orgánica y de sólidos en suspensión y el 85% del Nitrógeno y el Fósforo.
La EDAR de la Gavia no sólo produce agua regenerada sino que obtiene además un subproducto -los fangos- que, de acuerdo con una concepción integral de desarrollo sostenible, es tratado en cuatro digestores anaerobios de 7.250 m3 de capacidad cada uno, reduciendo la materia orgánica y obteniéndose además gas metano, utilizado para calentar el fango antes de la entrada a los digestores, así como para producir energía eléctrica.
La EDAR de La Gavia produce 5.500 Mwh al año, suficiente para abastecer a una población de 1500 habitantes y minimizando las emisiones de CO2.
|