Isolux y TSK han adjudicado a Ayesa el desarrollo de la Ingeniería Básica y la Ingeniería de Detalle del Proyecto Hidroeléctrico de Miguillas (Bolivia), que realizan para la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), con una inversión de 400 millones de dólares. Con este proyecto, Bolivia incrementará su potencia eléctrica en un 15% y garantizará el suministro a todo el país.
El proyecto de expansión del sistema hidroeléctrico del Valle Miguillas, incluye la construcción de las centrales hidroeléctricas de Umapalca (85 MW) y Palillada (120 MW). Se desarrollará en dos fases y Ayesa realizará las obras civiles, conducciones forzadas, casa de máquinas, y la automatización y control de todo el sistema.
Las nuevas centrales hidroeléctricas aprovecharán para su funcionamiento, las aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos Miguillas, Jalancha, Carabuco, Choro y Khewani, todas situadas en el Valle Miguillas, en la provincia de Inquisivi, al norte del Nevado Tres Cruces.
Las obras incluirán la construcción de presas y captaciones en los distintos cauces, una red de túneles de más de 20 kilómetros de longitud con las correspondientes cámaras de carga, chimeneas de equilibrio y unos tres kilómetros de tubería forzada.
El proyecto presenta grandes dificultades debido a la orografía de la zona. A unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, se acentúa la complejidad por la gran diferencia en altitud, que puede llegar hasta los 3.000 metros entre los diferentes elementos.
Ayesa afronta con este contrato el desarrollo de centrales hidroeléctricas de gran envergadura, con una potencia eléctrica que sobrepasa los 100 MW y alturas de casi 1000 m de caída. Este proyecto supone un paso más en la consolidación de la experiencia de Ayesa en grandes proyectos hidroeléctricos a nivel internacional.
|