Desde el pasado 6 de mayo han entrado en vigor unos programas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para cumplir los objetivos en materia de ahorro energético. Estos programas apoyan proyectos de rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal.
Estas líneas de actuación en sectores estratégicos para 2015 se concretan en diferentes programas dotados con 168 millones de euros, siendo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, el organismo que gestiona las ayudas directas y de apoyo a la financiación. La mayor parte de los fondos proceden del nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Aunque el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética, PNAEE 2014-2020 establece un reparto indicativo de ahorro por sectores, correspondiendo más de la mitad al sector industrial, estas líneas se han escogido estratégicamente en función de la mayor dificultad de acometer las inversiones.
En el caso del sector industrial se pretende incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética (tanto mejora de tecnología en equipos y procesos como en implantación de sistemas de gestión energética), cubriendo hasta el 30 % del coste elegible.
El presupuesto destinado al sector industrial es de 49 millones de euros, y se pueden beneficiar y solicitar las ayudas las propias empresas o a través de empresas de servicios energéticos (ESEs).
|