El aire comprimido debe ser una inversión y no un gasto. Por eso las empresas necesitan controlar los sistemas de aire comprimido, buscando el ahorro energético en sus instalaciones. BEKO TECHNOLOGIES presenta el registrador de parámetros críticos METPOINT® BDL Compact, con el que se puede realizar este trabajo de forma automática.
El METPOINT® BDL es un sistema electrónico que registra los datos recibidos de las señales de entrada conectadas, confeccionando a partir de ellas la información necesaria para la aplicación correspondiente. A continuación, esa información se visualiza en el mismo aparato y queda grabada, facilitando la elaboración de estadísticas. Además tiene la posibilidad de transmitir alarmas a sistemas de mando superiores. De este modo, este video registrador permite una valoración inmediata del proceso y en consecuencia, hace posible una intervención rápida in situ.
El registrador de datos BDL Compact visualiza los parámetros críticos del aire comprimido y los procesa para su uso mediante estadísticas y gráficas.
La información recogida en el METPOINT BDL Compact permite controlar la calidad del aire comprimido y la gestión energética de la instalación. Un ejemplo sencillo lo tendríamos con la conexión de dos sensores de presión en el registrador. Colocando estos sensores en dos puntos estratégicos de la instalación de aire, podríamos controlar la pérdida de carga del sistema de filtrado o del tratamiento del aire comprimido completo.
Con esta información, el operador de la planta conoce en tiempo real la pérdida de carga producida en el sistema de tratamiento por averías o suciedad en los filtros. Este exceso de presión obligaría a incrementar la presión en el compresor, para compensar la pérdida, o a trabajar de forma ineficiente con los equipos que son alimentados por el aire comprimido.
Como ejemplo, en una instalación de 2.000 m3/h trabajando durante un año a un 70% de tiempo de uso, en la que haya una pérdida de solo 0,3 bares provocada por unos filtros saturados, daría lugar a un coste adicional en electricidad de 3679,20 € al año.
Además, se han generado 18,40 toneladas de CO2 innecesariamente.
Con la información facilitada por el METPOINT BDL Compact, el operador podría corregir rápidamente los defectos del sistema de tratamiento y ahorrar el costo energético indicado, así como el exceso de Dióxido de Carbono.
Es posible conectar y configurar con sencillez hasta 4 sensores analógicos y/o digitales, que son reconocidos automáticamente como tales por el sistema. La pantalla en color, de 3,5" y con función táctil, visualiza todos los datos y curvas de medición, así como los puntos en los que son rebasados los valores límite. Las curvas de los procesos pueden desplazarse o aumentarse de modo sencillo, deslizando los dedos por la pantalla.
El METPOINT® BDL Compact es un equipo versátil y flexible, que aporta las siguientes ventajas:
- Todos los valores de medición de un vistazo. Es posible otorgar a cada sensor una denominación para identificar el lugar de medición.
- Interfaz de usuario intuitiva gracias a una estructura de menús sin barreras. Moviendo un dedo se puede desplazar el eje del tiempo, por ejemplo, o incluso hacer zoom.
- Los datos guardados pueden leerse por USB o Ethernet, y pueden interpretarse con el programa METPOINT READER SW201, o pueden importarse en formato Excel si así se requiere.
- Relés de alarma y avisos de avería. Hasta 4 valores límite libremente configurables y 2 relés de alarma. Además, también son posibles alarmas colectivas.
- Transmisión a PC mediante USB o de Ethernet. Funciones SMS y correo electrónico en combinación con el programa METPOINT Connect.
- Mantenimiento remoto a través de un servidor de red y de la interfaz de Ethernet, como opcional.
- Fuente de alimentación interna para sensores y fácil conexión a redes externas, por ej. vía RS485/Modbus.
|