El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II para las obras del proyecto de construcción del tratamiento de caudales aliviados y mejoras ambientales en la EDAR Sur, situada en el término municipal de Getafe y que depura aguas residuales de la ciudad de Madrid.
El contrato, con un importe de adjudicación de 4.954.747,00 euros, IVA excluido, tiene un plazo de ejecución de 36 meses y tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración de la empresa pública.
Las obras servirán para mejorar el tratamiento de las aguas residuales en episodios de lluvia intensa y para prevenir problemas ambientales, así como para reducir los olores gracias a la desodorización y confinamiento de las instalaciones de fangos primarios.
Así, en la línea de agua se instalará un nuevo proceso de desbaste y tamizado aguas abajo del aliviadero general de la EDAR, que permitirá retener los flotantes y evitar su vertido a cauce. En las instalaciones de tratamiento de fangos se realizará un nuevo cerramiento en el edificio de tamizado de fangos primarios, se sustituirán los tamices actuales por otros de mayor capacidad y rendimiento y se desodorizará toda esta instalación.
Además, en la línea de gas se instalarán nuevas campanas gasométricas de membrana para el almacenamiento de biogás, y, por último, se mejorarán instalaciones auxiliares de la planta con un nuevo edificio de cuadros eléctricos y un centro de transformación adicional, así como con un nuevo aparcamiento.
La EDAR Sur es la mayor de la Comunidad de Madrid. Dispone de una capacidad de tratamiento de 518.400 m³/día, puede eliminar la carga contaminante de una población equivalente de 2.937.600 habitantes, y vierte el agua depurada al río Manzanares.
Esta planta es uno de los mejores ejemplos de apuesta por la economía circular en la Comunidad de Madrid, ya que es capaz de autoabastecerse eléctricamente únicamente a partir de los residuos líquidos que recibe y gestiona. Por un lado, está equipada para generar energía renovable y verde a partir del biogás, y por otro cuenta con una minicentral hidroeléctrica que turbina las aguas ya depuradas antes de verterlas al río Manzanares.
A través de estos dos procesos, que contribuyen a reducir la huella de carbono de sus instalaciones y contribuir a la lucha contra el cambio climático, la planta generó en 2018 energía eléctrica suficiente para abastecer a una población cercana a los 20.000 habitantes, como Humanes.
Esta instalación emblemática encierra en sus procesos productivos la mayor planta de recuperación de fósforo de España, en forma de estruvita, un compuesto con capacidades fertilizantes en determinados aspectos muy superiores a los fertilizantes tradicionales. La producción de fósforo durante 2018 en dicha instalación permitiría satisfacer la demanda de fósforo de más de 25 campos de golf.
|