El CNC o control numérico por computadora es un sistema que permite el control de la posición de un elemento montado en el interior de una máquina-herramienta mediante un software especialmente diseñado para ello.
Su funcionamiento está basado en el posicionamiento sobre los ejes X, Y, Z. Gracias a lo cual, a una misma pieza se la puede taladrar, cortar, roscar, fresar, o desbastar en todos sus planos de forma totalmente automática.
La primera fase del trabajo consiste en el diseño de la pieza que se quiere fabricar. Habitualmente se realiza mediante un programa de dibujo asistido por ordenador CAD.
Una vez diseñada la pieza, se introducirán en la máquina herramienta las instrucciones necesarias para su fabricación. Estas instrucciones son las que forman el programa CNC. Está escrito en un leguaje específico y estandarizado. Su formato es en forma de código con claves determinadas, que permiten definir cada movimiento o acción de forma secuencial:
- Posicionamiento, introduciendo las coordenadas correspondientes con los puntos de trabajo de la herramienta sobre la pieza a mecanizar y su posición con respecto a la máquina-herramienta. Cada punto estará referido a su posición con respecto los ejes X, Y, Z.
- Velocidad de avance.
- Profundidad.
- Arranque o pausa de la herramienta.
- Cambio de herramienta.
- Variables direccionales.
- Arranque o paro.
La programación de cada pieza tiene una cierta complejidad, no solo se tiene que programar la posición de cada punto, sino el trabajo de la herramienta y el tipo de herramienta a usar en cada trabajo. Es necesario introducir los valores correspondientes a la velocidad de corte, rotación, avance… Cada máquina-herramienta es diferente y está diseñada para diferentes trabajos y por tanto, cada máquina tendrá su propio programa CNC.
El programa de apoyo CAM (fabricación asistida por computadora) en combinación con el programa de dibujo asistido CAD permiten crear automáticamente el programa CNC que será introducido en el módulo de control de la máquina-herramienta.
Esta tecnología ha permitido automatizar los trabajos de máquinas-herramientas como los tornos, convirtiéndolos en equipos de fabricación seriada de gran precisión y rapidez. Gracias a este sistema se han creado los tornos CNC, máquinas-herramientas mucho más precisas y rápidas que los tornos convencionales.
Aunque el sistema CNC es muy conocido en el mundo del mecanizado, no lo es menos en otras aplicaciones como el corte por láser, chorro de agua, aire comprimido o electroerosión, debido a que están basados en el mismo principio de funcionamiento, con la diferencia del sistema de corte empleado.
Artículo Técnico: Definición y aplicaciones más demandadas de los tornos CNC
Más información sobre los Tornos CNC
Otros términos
Volver al listado de términos
|