No siempre se pueden controlar las condiciones externas a las que se enfrentará un compresor de aire portátil, pero sí hay que asegurarse de que sea lo suficientemente resistente para cualquier desafío.
Condiciones difíciles habituales a las que podría tener que enfrentarse un compresor de aire:
Una tormenta perfecta
Ya sea agua de lluvia o agua salada, la humedad puede causar estragos en el rendimiento y el ciclo de vida esperado de un compresor de aire portátil. La lluvia y la sal degradan los componentes mecánicos (tanto internos como externos) de un compresor, provocando manchas antiestéticas, óxido, materiales debilitados y reduciendo el valor de los activos de la máquina. La solución más eficaz para los daños causados por el agua y el óxido es la prevención.
La robusta cubierta HardHat de polietileno (PE) incluida en las unidades de aire portátiles de Atlas Copco está diseñada para ofrecer una prevención duradera contra la corrosión, al igual que el sistema anticorrosión de tres capas presente en las unidades metálicas de mayor tamaño. La compañía somete cada uno de sus compresores a una exhaustiva prueba de resistencia a la lluvia para demostrar que siguen siendo resistentes a la corrosión, el óxido y la sal incluso en condiciones climáticas monzónicas.
Alta humedad, mucho en juego
El compresor experimenta una carga de agua adicional en condiciones de alta humedad; de hecho, hay mucha más agua en el aire en el funcionamiento del compresor a temperaturas más altas en pleno verano (45°C) en comparación con las temperaturas más bajas que normalmente se observan durante otros meses (15°C). El rendimiento del filtro también puede verse afectado por la humedad adicional. Por lo tanto, es importante trabajar con compresores diseñados con alta calidad. En Atlas Copco, los compresores de aire portátiles están diseñados con materiales anticorrosión y se prueban rigurosamente. Reemplazar los filtros de forma rutinaria ayudará a ofrecer protección a largo plazo contra la humedad, al igual que ajustar la ventilación y el flujo de aire para tener en cuenta los cambios estacionales.
Advertencia de invierno
Las temperaturas bajo cero tienen un impacto significativo a largo y corto plazo en un compresor de aire portátil, y cuanto más bajo cero, mayor será el impacto. Los compresores de aire generan condensación, que se congela y puede obstruir y romper componentes críticos dentro de sistemas de aire más grandes. Las líneas de control, las válvulas de drenaje, los filtros de aire comprimido y los intercambiadores de calor también corren el riesgo de congelarse y agrietarse.Al elegir un compresor de aire portátil, es importante optar por uno que esté diseñado para soportar temperaturas extremas.
Utilizando una cámara climática de alta tecnología, los ingenieros de Atlas Copco prueban cada compresor contra una temperatura de -25 °C similar a la de la tundra, lo que significa que podría operar en la Antártida con total tranquilidad. Para una protección total contra el invierno, se deben revisar periódicamente las tuberías y componentes alejados del motor que pueden ser especialmente vulnerables al congelamiento; y cambiar los filtros si se congelan.
Generación de calor
Un compresor de aire portátil genera mucho calor por sí solo. Cuando se combina con las temperaturas ambiente más altas de los meses de verano, se ejerce una presión adicional sobre el sistema; debe trabajar más duro (y consumir más energía) para funcionar de manera eficiente mientras aumenta la temperatura del agua o del aire de refrigeración. Si un compresor de aire portátil se calienta demasiado, puede sobrecalentarse y apagarse por completo.
En Atlas Copco, prueban cada unidad en una instalación de prueba de cámara climática futurista. Llega a temperaturas gélidas, pero cada compresor de aire portátil también se prueba con 45°C. Gracias al uso de materiales de alta calidad y un diseño de ingeniería inteligente, los compresores de aire portátiles son adecuados para las aplicaciones más abrasadoras. Además de eso, se incluyen funciones de protección térmica para mayor seguridad.
El dilema del polvo
Una vez que el polvo entra en una corriente de aire comprimido, puede tener consecuencias perjudiciales (sin mencionar costosas) para los equipos y los productos finales. El polvo sin filtrar puede reducir la vida útil y la eficiencia del compresor, del separador de aceite y del aceite. Para evitar estos problemas, es fundamental el uso de componentes de alta calidad en un compresor diseñado de forma inteligente.
Los compresores de aire portátiles de Atlas Copco están diseñados para una vida útil prolongada, razón por la cual todas las unidades nuevas y sus filtros de alta calidad se prueban contra el polvo. Gracias a un ventilador de alta velocidad y pruebas completas de huella de datos para rastrear la optimización del flujo y la presión, la temperatura de la superficie de contacto y la capacidad de arranque, los compresores Atlas Copco pueden mantener un suministro de aire limpio en todo momento.
Camino rocoso
Los compresores de aire portátiles deben transportarse fácilmente de un lugar de trabajo a otro. Con frecuencia se mueven por terrenos irregulares, rocosos o fangosos, donde el chasis, las ruedas y los componentes se someten a tensiones y se debilitan con el tiempo, acortando su ciclo de vida esperado. Sin embargo, un diseño estable y muy duradero garantiza un transporte fluido incluso en los terrenos más difíciles.
En Atlas Copco, todas las unidades neumáticas portátiles se someten a rigurosas pruebas en carretera, donde son arrastradas por terrenos irregulares para garantizar la robustez del chasis y la cubierta, y la resistencia a la tracción de sus vigas de elevación.
Alcanzando nuevas alturas
A medida que aumenta la altitud, la densidad del aire disminuye, lo que resulta en una disminución aproximadamente proporcional en la potencia que un motor de compresor de aire portátil puede producir. En lo alto de las montañas, la presión atmosférica, los niveles de oxígeno y las temperaturas extremas se combinan para impactar negativamente en la presión máxima de trabajo, la capacidad, el consumo de energía y los requisitos de enfriamiento de los compresores de aire.
En Atlas Copco, "afrontan" el desafío de las grandes altitudes elevando físicamente sus máquinas a las montañas y evaluando su rendimiento a 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde realmente se pueden poner en práctica los efectos extremos de estas condiciones en la vida real. Aquí es donde el diseño robusto y los materiales de alta calidad del compresor de aire portátil demuestran que la unidad es sin duda digna de su condición de ultrarresistente.
|