Los Cuadros Generales de Mando y Protección, conocidos como cuadros eléctricos, son dispositivos fundamentales en cualquier instalación industrial al ser los encargados de distribuir la energía y la potencia eléctrica de todos los aparatos conectados a dicha red.
La función más conocida de los cuadros eléctricos es la de seguridad ante sobretensiones. Si se supera la potencia máxima que admite la instalación, se produce una sobrecarga eléctrica que se traduce en un cortocircuito; que no es sino una medida de prevención del propio cuadro eléctrico para cortar el suministro de electricidad evitando que se sobrecaliente y pueda provocar un daño mayor. En muchas ocasiones se descuida su mantenimiento y esto puede tener consecuencias, desde estropear cualquier dispositivo eléctrico a ocasionar cortocircuitos que terminen provocando incendios.
Beneficios de un correcto mantenimiento de cuadros eléctricos
EIG, como empresa con más de 25 años ofreciendo un servicio global en electricidad, son especialistas en el diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas tanto en baja como media tensión, cuentan con décadas de experiencia y conocimiento sobre qué mantenimiento necesita un cuadro eléctrico a lo largo de su vida útil para poder realizar sus funciones de una manera óptima.
- Mayor seguridad: La seguridad es un factor esencial en el sector industrial, donde los cuadros eléctricos son una de las principales causas de incendios en las instalaciones. Para evitar estas vicisitudes, es imperativo que un electricista cualificado inspeccione regularmente los cuadros eléctricos, además de contar con una instalación de cuadros eléctricos de calidad.
- Evita los periodos de inactividad: Los tiempos de inactividad siempre son temidos por cualquier empresa industrial, por lo que suponen a nivel de costes; especialmente costoso para las empresas que dependen de maquinaria pesada u otros tipos de equipos que requieren mucha energía. No llevar a cabo un correcto mantenimiento de los cuadros eléctricos es más probable que estos fallen, originando largos periodos de inactividad mientras se llevan a cabo las reparaciones pertinentes, así como posibles daños a la maquinaria.
- Mayor eficiencia energética: la factura eléctrica se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de cualquier empresa industrial. El precio cada vez más elevado de la electricidad está haciendo que todo el sector esté buscando maneras de ser más eficiente para así sacar el máximo provecho a cada kWh de energía que consumen.
Sin embargo, pese a gastarse mucho dinero en acciones como la actualización de equipos o las instalaciones renovables, se suele descuidar una tarea mucho más sencilla y económica que puede reportar grandes beneficios. Y es que, no llevar a cabo un correcto mantenimiento de los cuadros eléctricos puede provocar que los equipos se sobrecalienten o trabajen más de lo necesario, lo que puede provocar un aumento de los costes de energía. Realizando un correcto mantenimiento de los cuadros eléctricos para mantener estos en buen estado, colaboras en que los equipos funcionen con la mayor eficiencia posible.
Garantizar la seguridad de los cuadros eléctricos
Pese a que el mantenimiento de tus cuadros eléctricos industriales es un factor fundamental a la hora de garantizar la seguridad, eficiencia y la prevención de los tiempos de inactividad.
- Añadir elementos adicionales de seguridad. En la actualidad existen soluciones como los interruptores protectores contra sobretensiones, especialmente diseñadas para ayudar a evitar las sobrecargas de energía hacia los aparatos eléctricos del hogar. Evitando así cualquier accidente por sobrecarga.
- Mantener una correcta distribución de carga en los circuitos del cuadro eléctrico. En las instalaciones industriales no es raro encontrar circuitos combinados de interruptores con iluminación, aparatos eléctricos con interruptores, y otra serie de circuitos sobrecargados que pueden originar fallos severos y problemas en las tensiones de distribución. Manteniendo una correcta distribución de carga en los circuitos del cuadro eléctrico obtenemos una protección adicional contra sobretensiones y fallos
- Instalar un limitador de sobretensiones transitorias. Este dispositivo protege la instalación contra sobretensiones ocasionadas por tormentas y otros factores de maniobras dentro de la red de suministro; proporcionando una seguridad mayor ante estas eventualidades de imposible control o previsión.
- Cumplir normativas y certificaciones. Como elemento fundamental para mantener la seguridad de cualquier instalación eléctrica, los cuadros eléctricos han de cumplir unos estándares mínimos de calidad y funcionamiento
Para ello es fundamental que su diseño y construcción estén adaptados a la perfección la normativa vigente reglamentaria. Esta es la única manera de asegurar el correcto funcionamiento de la instalación, con una protección adecuada ante cualquier situación e imprevisto. Adicionalmente, todos los interruptores deben contar con el nivel de protección mínimo que establece la normativa, garantizando una toma de tierra de su cuadro eléctrico segura y un suministro estable y confiable.
|