El proyecto, con una inversión de 25 millones de euros, aprovecha como fuente de energía el sol, los residuos y subproductos generados en las ganaderías de los socios y las cinco plantas industriales y la materia orgánica de origen forestal.
El objetivo es avanzar hacia la neutralidad climática, con un modelo que combina la energía solar fotovoltaica, el biogás y la biomasa, en colaboración con Magtel, Genia Bioenergy y Veolia, compañías de referencia en el sector de las renovables.
COVAP da un paso más en su estrategia de sostenibilidad, produciendo alimentos que además de ser saludables y nutritivos, preserven el medio ambiente, contribuyendo a la fijación de la población y al desarrollo rural.
COVAP ha presentado su modelo de Economía Circular, único en Europa, que incluye la energía fotovoltaica, el biogás y la biomasa para avanzar hacia la autosuficiencia energética. Esta apuesta por la sostenibilidad como pilar fundamental de su actividad, lleva a la organización a invertir 25 millones de euros en un amplio programa de energías renovables con el que pretende establecer un sistema de gestión 360º, en el que, aprovechando la energía del sol, los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías de los socios y los procesos de fabricación y la materia orgánica de origen forestal, generará la electricidad y el vapor que necesitan sus cinco plantas industriales.
COVAP ha establecido una alianza con tres compañías de referencia en el sector para la puesta en marcha de esta estrategia de economía circular. Magtel es la encargada de desarrollar el parque de energía fotovoltaica, cuya construcción ya se ha iniciado; Genia Bioenergy diseña el proceso de generación de biogás; Veolia construirá y operará la planta de biomasa. En concreto, la Cooperativa conseguirá sustituir en un 80% el uso de combustibles fósiles por energías renovables, a través de la instalación fotovoltaica de 6 Mw de potencia, con una producción de 11.000 Mw/año; la planta de biogás de 7 Mw, que suministrará 40.000 Mw/año y la planta de biomasa de 13,4 Mw, que generará 80.000 Mw/año.
Las ventajas de este nuevo modelo se centran en el aprovechamiento al máximo de todos los recursos propios, la menor dependencia energética del exterior, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, el reaprovechamiento de 60.000 m3 de agua y la producción de 25.000 toneladas de fertilizantes orgánicos, que serán utilizados por los agricultores en la producción de materia prima para alimentación animal. Importante será la generación de empleo de calidad y especializado, que supondrá además una oportunidad para la retención de talento en el territorio.
El director general de COVAP, Antonio Carmona, ha destacado que “el proyecto obedece a la necesidad de provocar un cambio transformador en la forma en la que producimos. Además de ofrecer alimentos de calidad, saludables y nutritivos, éstos deben estar en equilibrio con nuestro entorno y el planeta, para de esta forma seguir garantizando un futuro sostenible para las nuevas generaciones, algo en lo que lleva trabajando la Cooperativa desde su fundación en 1959”.
Por su parte, el director general de Magtel, Martín Salgado, ha explicado que, “en la actualidad, en buena parte de los proyectos que llevamos a cabo en Andalucía, y este es un magnífico ejemplo, aportamos soluciones tecnológicas avanzadas en materia energética y sostenibilidad medioambiental para la industria, lo que nos permite aplicar la innovación constante que caracteriza nuestra acción empresarial”.
El CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler, ha expuesto que "el ciclo de economía circular que va a implantar COVAP con su planta de biogás y biometano, que valoriza miles de toneladas de residuos para generar energía de fuentes renovables y enmiendas orgánicas que vuelven a alimentar las tierras de cultivo de forma natural, debería ser un estándar de la actividad agropecuaria en España".
El director general de Veolia Servicios Lecam, Francisco Villalobos, ha expresado que “Veolia es, a partir de hoy, un aliado clave para acompañar a COVAP en su reto de descarbonización. Desde Veolia hemos diseñado una planta de biomasa con capacidad para dar cobertura al 100 % de la demanda de vapor de las instalaciones de COVAP. Además de encargarnos de la operación y del mantenimiento de estas instalaciones, suministraremos la biomasa necesaria para funcionamiento de las calderas. De forma que estaremos proporcionando un combustible limpio y reduciendo las emisiones de CO2".
|