El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para buscar materiales más estables y económicos para la producción de hidrógeno verde, que se genera mediante la electrólisis del agua (la ruptura de su molécula) utilizando energía renovable. La producción de energía basada en el hidrógeno verde se considera un paso clave hacia la descarbonización de la economía.
La iniciativa “Búsqueda de materiales de alta entropía y baja concentración de metales nobles (Iridio/Rutenio) para la generación de hidrógeno verde en condiciones ventajosas desde el punto de vista industrial” será desarrollada por el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) Jonathan Ruiz Esquius gracias las ayudas procedentes del programa ComFuturo de la Fundación General CSIC (FGCSIC).
ComFuturo es un programa gestionado por la FGCSIC desde 2014 con el propósito de impulsar el talento joven investigador para generar una cantera de investigadores con perfiles científicos de excelencia que busquen soluciones a problemas y grandes retos del presente y que aporten a la sociedad capacidades e iniciativas de transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento. La presente tercera edición de ComFuturo se integra en las acciones europeas Marie Skłodowska-Curie y ha permitido que 15 científicos postdoctorales se incorporen, como investigadores principales, en distintos centros e institutos del CSIC durante tres años.
|