La UTE formada por DAM, Depuración de Aguas del Mediterráneo; y las empresas SAV, Agricultores de la Vega de Valencia; y SORIGUE ha sido adjudicataria de los servicios de explotación, conservación, mantenimiento y mejoras de los sistemas de saneamiento de las localidades catalanas de Granollers, Canovelles, La Garriga, Aiguafreda, Sant Martí de Centelles, Figaró-Montmany y Corró d’Amunt (t.m. Les Franqueses del Vallès).
El contrato comenzó el 1 de enero de este mismo 2017 y se prolongará durante dos años, con posibilidad de renovación por un tercer año.
Para tratar las aguas de estos municipios se cuenta con tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) .En conjunto, las tres plantas están diseñadas para más de 146.000 habitantes equivalentes, tratando en torno a 38.000m3/día. El sistema Granollers trata un caudal medio diario de 1.250m3/hora, que equivale a un caudal diario de 30.000m3; el sistema La Garriga tiene capacidad para tratar un caudal diario de 7.000m3; y el sistema Congost un caudal de 1.150m3/día.
Dentro del apartado de las mejoras propuestas por la UTE se pueden destacar los trabajos encaminados a la reducción de fósforo, tanto en el efluente como en la EDAR, para disminuir los problemas de mantenimiento relacionados con la cristalización descontrolada de estruvita.
También se propone realizar mejoras para incrementar la eficiencia energética de la planta, cuyo ahorro energético repercutirá en los costes de mantenimiento y medioambientales.
Esta concesión permitirá a DAM abordar proyectos de mejora de las instalaciones e implantar los sistemas de eficiencia que la empresa desarrolla en las más de 25 instalaciones que gestiona actualmente en Cataluña.
|