Emerson ha presentado el atenuador modal de Fisher™ WhisperTube para aplicaciones ruidosas de gas o vapor en una amplia gama de industrias. El atenuador modal es un dispositivo de paso completo que ofrece una supresión de sonido de 15 decibelios para reducir el ruido en el interior de las tuberías producido por fuentes aguas arriba, como válvulas de control u otros dispositivos. La instalación aguas abajo de este tipo de dispositivos no genera ninguna caída de presión adicional y no tiene ningún impacto en el caudal del proceso.
Los usuarios industriales llevan mucho tiempo buscando una solución para reducir el ruido de las tuberías del proceso, pero hasta ahora todas las soluciones habían generado una importante caída de presión, habían reducido el caudal y/o provocado obstrucciones. Esto ha llevado a algunos usuarios a instalar aislamiento acústico en las secciones de las tuberías para reducir el ruido, pero puede ser muy costoso y complicado de instalar, y no hace nada para reducir el ruido interno de las tuberías. El atenuador modal aborda estos y otros problemas con una solución completa, lo que mejora la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa, mientras reduce el riesgo de daño al equipo de salida debido a los altos niveles de ruido interno de las tuberías.
Entre las principales aplicaciones del silenciador se encuentran aquellas en las que los flujos de proceso aguas arriba son modificados por válvulas de control, válvulas de alivio de presión, bombas, compresores y otros dispositivos que generan ruido. Muchos de estos dispositivos deben instalarse en tramos de tuberías sin restricciones de caudal aguas abajo y el atenuador modal funciona especialmente bien en estas aplicaciones porque no contempla tales restricciones.
A diferencia de otras soluciones de supresión de ruido, el atenuador modal no representa una obstrucción en las tuberías, por lo que puede utilizarse en aplicaciones en las que hay partículas suspendidas en los flujos del proceso.
Los dispositivos de WhisperTube están disponibles desde 2” hasta 12” con clasificaciones de brida de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) de Clase 150, 300 y 600. Las clasificaciones de la presión coinciden con los tamaños de la clasificación de la brida y la temperatura máxima es de 700 grados Fahrenheit.
|