Eneco y Corre Energy han firmado un acuerdo provisional para el desarrollo conjunto y la inversión en el primer proyecto de almacenamiento de energía por aire comprimido (CAES) de Corre Energy en Alemania. La asociación permitirá a Eneco utilizar toda la capacidad de la primera fase del proyecto en Ahaus.
El almacenamiento de energía en aire comprimido (CAES) es una forma de almacenamiento de energía de larga duración. Cuando exista un excedente de electricidad sostenible, esta energía se podrá utilizar para comprimir aire con una capacidad de 220 MW. Este aire se almacenará luego en cavernas de sal, cavidades en el suelo a una profundidad de alrededor de un kilómetro bajo la superficie. En momentos en que se necesita esta energía, por ejemplo cuando no hay suficiente sol o viento para generar energía o cuando la demanda de energía es mayor que el suministro, se puede producir electricidad dirigiendo el aire comprimido almacenado a una turbina con una capacidad de generación de 320 MW.
Las cavernas de sal que se utilizarán para el proyecto se transferirán vacías a Corre Energy en 2027. Actualmente, la empresa química Solvay todavía extrae sal de las cavernas.
“El almacenamiento de energía es esencial para el sistema energético sostenible del futuro. Nos ayuda a utilizar energía limpia incluso cuando no hay viento ni sol disponibles y también nos ayuda a aliviar la congestión en la red eléctrica”, dijo Kees-Jan Rameau, director de operaciones de Energía Integrada de Eneco. “Vemos un futuro brillante para estas soluciones de almacenamiento, y este segundo proyecto con Corre Energy nos acerca a alcanzar los objetivos establecidos en nuestro Plan One Planet: ser climáticamente neutros en 2035, junto con nuestros clientes”.
"Este acuerdo histórico combina acuerdos de adquisición, desarrollo e inversión para impulsar nuestro primer proyecto alemán y al mismo tiempo muestra la demanda y la capacidad de entrega de nuestra solución CAES a la industria, las autoridades y los inversores por igual", dijo Keith McGrane, director ejecutivo de Corre Energy. “Firmar un segundo acuerdo con Eneco apenas 12 meses después de nuestro primer acuerdo en los Países Bajos es un testimonio de la relación que hemos forjado y destaca el apoyo inquebrantable a nuestra solución CAES. Tras este acuerdo, Corre Energy espera impulsar un progreso sustancial en proyectos nuevos y existentes en 2024”.
|