ENGIE, referente en energía y servicios bajos en carbono, y KAO, multinacional fabricante de una amplia gama de productos químicos, han firmado un acuerdo para la construcción, financiación, puesta en marcha, operación y mantenimiento durante 15 años de una nueva planta de generación de energía térmica a partir de biomasa procedente de desechos forestales certificados, asegurando la gestión sostenible de los bosques, en la planta de la compañía química situada en Olesa de Montserrat, Barcelona. La nueva instalación permitirá una reducción del 95 % en el consumo de gas natural de la fábrica y, por tanto, de la huella de carbono de las emisiones directas.
La nueva planta de biomasa se utilizará para autoconsumo y como un equipo de generación de energía térmica cuya fuente primaria, residuo biomasico de origen forestal, es 100 % renovable y neutra en emisiones de CO2. Esta tecnología sustituirá una serie de calderas convencionales, cuya fuente de energía primaria es el gas natural.
Para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, KAO está llevando a cabo una serie de proyectos de mitigación como parte de su hoja de ruta. La nueva planta de generación de energía térmica representa un gran avance para logar este compromiso.
La futura central de biomasa generará asimismo un impacto positivo en el entorno local mediante el fomento de una gestión forestal sostenible, incluyendo la prevención de incendios y la mejora del estado de los bosques, la contribución al desarrollo social y económico local y la disminución de la dependencia energética exterior, al tratarse de un combustible autóctono y de proximidad.
ENGIE será la encargada del diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiación del proyecto, materializado en un contrato a largo plazo, para suministrar energía de origen renovable a KAO. ENGIE suministrará el 95 % de la demanda de vapor del cliente mediante el despliegue de una caldera de biomasa.
|