El acto de entrega de los IoT Solutions Awards ha tenido lugar en el recinto ferial de Gran Via de Barcelona en un acto que ha reunido a los principales representantes empresariales y tecnológicos del internet de las cosas industrial (IIoT) del ámbito internacional. La edición de este año ha estado patrocinada por IoTopia, Global Platform.
Como mejor solución para la industria, ha sido galardonada la firma francesa Eiffage, en asociación con Bioservo Technologies que han desarrollado “Iron Hand”, un guante biónico que combina robótica e IoT para facilitar las actividades del trabajador, reducir las tensiones físicas asociadas al manejo manual de maquinaria y prevenir el dolor muscular o articular. El grado de reducción o fortalecimiento muscular varía del 25% al 86% según el trabajo y la frecuencia de las operaciones de manipulación.
El premio a la tecnología más innovadora ha sido para “NanoEdge AI”, creada por las compañías gala Cartesiam.ai y éolane. Se trata de un software que permite a cualquier desarrollador de IoT integrar fácil e instantáneamente funciones de aprendizaje automático en su solución sin tener ningún conocimiento en inteligencia artificial.
En la categoría de mejor solución para la transformación de negocios, el premio ha recaído en “Intelligent Mine”, un proyecto complejo desarrollado por Zyfra para SUEK, principal compañía productora de carbón y energía de Rusia, que convierte la minería en una actividad altamente eficiente, segura y automatizada gracias a las tecnologías de robótica, IA e IoT. La solución propuesta incorpora camiones pesados autónomos, una infraestructura minera con portones automáticos, semáforos y sistema de transmisión de datos, centro de control con lugares de trabajo de operadores remotos y servidor con FMS para robots para administrar y optimizar el trabajo.
Los IoT Solutions Awards también han concedido un galardón al mejor de los 10 testbeds expuestos este año en el IoT Solutions World Congress, presentado por la multinacional alemana GFT. Se trata de una demo sobre cómo la arquitectura Data Streaming en la nube permite analizar los hábitos de conducción en tiempo real para poder personalizar los seguros del automóvil. Esta aplicación sobre el coche conectado es un ejemplo de cómo un mayor conocimiento del cliente puede transformar los modelos de negocio.
Las empresas finalistas en esta edición de los IoT Awards han sido Vodafone por su desarrollo junto con Mencap; nanolöck para Thales, Fraunhofer; itc IoT-Seebot para la Municipalidad de Río Tercero; Zyfra para Godrej & Boyce, y Tata Consultancy Services.
|