Este año, el jurado presidido por el Prof. Dr.-Ing. Reimund Neugebauer, presidente de la Fraunhofer Society, ha otorgado el Premio Hermes a un producto orientado al mercado de la robótica. El proyecto Smart Flex Effector de Bosch Rexroth consiste en un módulo de compensación basado en sensores (efector final) para robots, que presenta una cinemática independiente y precisa en seis grados de libertad. Se puede utilizar en procesos de manipulación o unión con tolerancias estrechas en tecnología de automatización o robótica, con cargas de hasta 6 kg. Los robots equipados con Smart Flex Effector pueden detectar la posición de las piezas de trabajo o la manipulación de objetos. La gama de aplicaciones es diversa, ya que también es adecuado para la colaboración humano-robot como dispositivo adicional para una variedad de robots.
“La interacción entre humanos y robots ocupa una posición central en la resolución de desafíos económicos, sociales y demográficos apremiantes: desde la optimización del ensamblaje industrial hasta el aumento de la productividad en la agricultura y el apoyo al personal médico y de enfermería en forma de robots de asistencia”, declaró el profesor Reimund Neugebauer, presidente. de la Sociedad Fraunhofer y presidente del jurado del Premio Hermes, y agregó: “El Smart Flex Effector impulsa la eficiencia y la diversidad en los usos de los robots, creando un valor cuantificable para la industria, el medio ambiente y la sociedad. Con la adjudicación de este proyecto, Bosch Rexroth logra el Premio Hermes por tercera vez. Felicitaciones por este excelente logro.”
El Premio Hermes es el premio tecnológico internacional de Hannover Messe. Entregado anualmente, el premio está abierto a todas las empresas e instituciones que participan como expositores en la feria. Se otorga a productos y soluciones innovadoras que demuestran un grado particularmente alto de innovación tecnológica.
Asimismo, el Hermes Startup Award ha ido a los Países Bajos. La joven empresa MantiSpectra de Eindhoven recibió el Premio Startup por su producto ChipSense por parte del jurado presidido por el Prof. Dr. Reimund Neugebauer, Presidente de la Fraunhofer Society. La entrega del premio tuvo lugar ayer, durante la inauguración oficial de Hannover Messe en presencia del canciller federal Olaf Scholz.
Cada año, el Hermes Startup Award 2023 honra a una empresa joven por el desarrollo de un producto destacado. El producto premiado este año es un sensor de infrarrojos completamente integrado, el más pequeño de su tipo en el mercado, con un tamaño de 1 mm2. El sensor permite un análisis rápido y de alta precisión y se usa directamente en la línea de producción, desde donde ofrece datos en tiempo real. Esto hace posible que los defectos se detecten tan pronto como se produzcan y que se realicen ahorros mediante un control de calidad inmediato en la línea de producción. El producto ya está en uso en la industria, la agricultura y el procesamiento de alimentos.
"El sensor pequeño y rentable en el espectro infrarrojo es fácil de integrar y abre una amplia gama de nuevas perspectivas de aplicación. Por ejemplo, en la agricultura o el procesamiento de alimentos", dice el profesor Reimund Neugebauer, presidente de la Fraunhofer Society. y presidente del jurado del Hermes Startup Award. "Más de 300 nuevas empresas mostrarán sus innovaciones este año en Hannover Messe. Esto representa un aumento significativo con respecto a 2023".
El Hermes Startup Award reconoce a una empresa de menos de cinco años y cuyo producto o solución muestra un nivel particularmente alto de innovación tecnológica.
Contacto:
Equipo de Hannover Messe en España
Tel: 91 562 0584
Email: info@messe.es
Web: www.messe.de/en/
|