Quantcast
Domingo, 24 de Noviembre de 2024
 
Consideración de estándares y certificaciones al seleccionar un compresor de aire sin aceite
 
ELGI COMPRESSORS | El uso de un compresor certificado ISO 8573-1 es la única forma de garantizar aire 100% libre de aceite para las aplicaciones industriales críticas.
 

Publicado por ELGi Compressors

 

Hay muchas industrias en las que la calidad del aire comprimido utilizado es de suma importancia. Por ejemplo, diversos procesos como la fabricación de productos farmacéuticos, chips de microprocesadores, procesamiento de alimentos y bebidas y pintura de automóviles requieren aire comprimido libre de contaminantes. Se trata de industrias en las que la presencia de aceite, vapor de aceite o contaminantes microbiológicos puede afectar negativamente al producto final.

 

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha prescrito certificaciones para ayudar a dichas industrias a garantizar que seleccionen el compresor de aire adecuado para sus aplicaciones, garantizando que el compresor de aire cumpla con los estándares certificados. Por ello, estas industrias recurren a la certificación ISO 8573-1 (2010), con estándar Clase 0, que representa la más alta calidad de aire alcanzable.

 

El uso de un compresor certificado ISO 8573-1 es la única forma de garantizar aire 100% libre de aceite para sus aplicaciones industriales críticas. Los compresores Clase 0 ofrecen una fiabilidad excepcional, requisitos mínimos de mantenimiento y un funcionamiento rentable, lo que los convierte en una excelente inversión.

 

Los fabricantes de compresores certificados como ELGi garantizan el cumplimiento de los estándares, certificaciones y requisitos reglamentarios relevantes de la industria. ELGi mantiene documentación detallada del proceso de fabricación de compresores de aire, incluidos los materiales utilizados, los procedimientos de ensamblaje y los controles de calidad, cumpliendo con los estándares industriales de pureza del aire, como las certificaciones ISO 8573-1 CLASE 0 e ISO 22000. Cumplir con los estándares de pureza del aire, incluidas las clases de pureza de la norma de aire comprimido ISO 8573-7 e ISO 8573-1, es esencial para suministrar aire comprimido de calidad.

 

¿Por qué necesita conocer sus necesidades de calidad del aire?

 

Comprender sus requisitos de calidad del aire es fundamental por dos razones principales:

 

  • El cumplimiento de estándares específicos de calidad del aire es esencial para determinadas aplicaciones.

 

  • El incumplimiento de estos estándares puede provocar paradas de producción, posibles retiradas de productos y, en última instancia, daños a la reputación.

 

Como pauta general, cuanto mayor sea la pureza del aire requerida, más costoso será producirlo. Lograr un aire extremadamente puro requiere equipos adicionales como filtros y secadores, y el proceso de producción también consume más energía. Por lo tanto, seleccionar el nivel de pureza adecuado puede afectar los costos operativos.

 

Un muy buen comienzo: ISO 8573-1

 

Hay varios recursos disponibles para garantizar que su sistema y procesos de aire comprimido cumplan con los estándares de calidad del aire deseados.

 

La más importante es ISO 8573-1 (ed. 2010), una norma de calidad del aire reconocida mundialmente que se puede estructurar en siete clases distintas de calidad del aire y aborda los tres tipos principales de contaminantes. ISO 8573-1 es su punto de referencia esencial para determinar el nivel de pureza del aire requerido. Prescribe los niveles máximos de contaminantes permitidos para su sistema de aire comprimido en etapas de tratamiento específicas.

 

En algunos casos, esta cifra puede ser bastante elevada. En otros casos, los requisitos son muy estrictos. Por lo tanto, para determinar sus requisitos de tratamiento de aire comprimido, el primer paso es determinar la clase ISO 8573-1 aplicable a su aplicación. Como se muestra en el cuadro a continuación, la clase que exige la mayor calidad del aire es la Clase 0. En esta situación no existen niveles de contaminación definidos ni puntos de rocío a presión, pero ambos deben ser inferiores a los estándares de Clase 1.

 

Tabla de clases de calidad del aire ISO 8573.1 2010

Tabla de clases de calidad del aire ISO 8573.1 2010

 

Contaminación microbiana cero – ISO 8573-7

 

ISO 8573-7:2003 establece un método de prueba riguroso para discernir organismos microbiológicos viables que forman colonias, como levaduras, bacterias y endotoxinas, de otras partículas sólidas que pueden estar presentes en el aire comprimido. Como parte de una serie integral de estándares diseñados para armonizar las mediciones de la contaminación del aire, este estándar describe un enfoque sistemático para el muestreo, la incubación y la cuantificación de microorganismos. Esta metodología es particularmente valiosa para determinar las clases de pureza de acuerdo con la norma ISO 8573-1.

 

Los compresores de aire sin aceite de la serie AB de ELGi se enorgullecen de contar con la certificación ISO 8573-7:2003, que desempeña un papel fundamental para garantizar un aire comprimido libre de contaminantes. El cumplimiento de este estándar también subraya el compromiso de ELGi de suministrar aire comprimido de la máxima calidad y pureza para sus aplicaciones críticas.

 

Los beneficios de la certificación ISO 22000 para la industria alimentaria

 

ISO 22000 es vital para mantener la calidad y la transparencia en las instalaciones de producción y procesamiento de alimentos. Esta norma se centra en los tres principales desafíos de seguridad presentes en la industria de fabricación de alimentos y bebidas (peligros físicos, químicos y biológicos). Los elementos esenciales de la certificación ISO 22000 están diseñados para gestionar y mitigar estos peligros de forma eficaz. El proceso de obtención de la Certificación ISO 22000 implica:

 

  • Establecer un sistema documentado de gestión de seguridad alimentaria para supervisar las operaciones en toda la instalación.

 

  • Implementar programas de requisitos previos para garantizar el mantenimiento de un ambiente sanitario

 

  • Adoptar el principio de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), que identifica, previene y elimina peligros en el proceso de producción de alimentos.

 

Las instalaciones de producción de ELGi cuentan con la certificación ISO 22000 (Sistema de gestión de seguridad alimentaria – FSMS), lo que confirma que su planta y, por lo tanto, los compresores de aire sin aceite fabricados en la planta cumplen con los requisitos más estrictos de la industria de alimentos y bebidas.

 

Las soluciones de aire comprimido certificadas para alimentos de ELGi se han diseñado desde cero para ofrecer un aire eficiente y libre de contaminantes a los procesos de fabricación de alimentos. Ahora, con la certificación ISO 22000 que ha recibido nuestra planta de fabricación, brindamos a nuestros clientes una capa adicional de tranquilidad al garantizar que los consumidores tengan acceso a alimentos en los que pueden confiar.

 

Elegir el compresor de aire sin aceite adecuado para sus aplicaciones

 

Las soluciones de aire comprimido exento de aceite de ELGi reducen a cero el riesgo de contaminación y ofrecen una mayor eficiencia energética y fiabilidad a largo plazo para satisfacer las sensibles necesidades de diversas industrias, como la farmacéutica, la alimentación y las bebidas, la electrónica y la textil, en las que no se tolera ninguna posibilidad de contaminación por aceite en los procesos de producción.

 

Solución de aire libre de aceite clase 0

 

Los compresores de aire sin aceite de ELGi tienen aire sin aceite constante y cumplen con los estándares de aceite ISO8573-1 clase 0. Nuestros compresores vienen con un recubrimiento de calidad alimentaria donde el aire entra en contacto con la superficie metálica dentro del compresor, lo que garantiza un aire constante, libre de aceite y sin residuos metálicos. Además, el piping interno con revestimiento especial y las holguras optimizadas de rotores proporcionan un suministro de aire limpio y sin aceite.

 

Coste de propiedad reducido

 

La tecnología de aire libre de aceite de ELGi mejora la productividad al eliminar el desperdicio de energía causado por las caídas de presión. Además, nuestra gama de compresores de aire sin aceite, las series AB y OF, están diseñadas para permitir un fácil acceso a los componentes, minimizando el tiempo y el costo asociados con el mantenimiento.

 

Diseño distintivo y propiedad de la tecnología

 

ELGi es uno de los pocos fabricantes mundiales de compresores de aire que diseña y fabrica tornillos sin aceite. Nuestros compresores de aire incorporan nuestra tecnología patentada sin aceite que está meticulosamente diseñada para brindar un tiempo de actividad y fiabilidad incomparables. Además, el distintivo diseño del rotor η-V de ELGi optimiza el sistema de aire comprimido minimizando las pérdidas de presión y maximizando la eficiencia de la etapa. ELGi evalúa y mejora periódicamente los procesos y diseños de fabricación de compresores de aire para seguir siendo competitivo y satisfacer las cambiantes demandas de los clientes.

 

Máxima eficiencia y fiabilidad

 

Nuestros rotores y carcasa están recubiertos con un revestimiento de calidad alimentaria a base de PTFE, diseñado para resistir la corrosión y soportar temperaturas de hasta 250 grados C. Esto garantiza un rendimiento a largo plazo con la mejor eficiencia de su clase.

 

Reducir la huella ambiental

 

La utilización de la tecnología de aire libre de aceite de ELGi protege los productos finales para sus clientes y también refleja su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Se minimizan las fugas y el desperdicio de energía. Además, se elimina la necesidad de tratamiento del condensado. Como resultado, usted protege el medio ambiente y mejora su cumplimiento de los estándares regulatorios internacionales. Cuando se trata de los procesos de fabricación de compresores de aire, ELGi enfatiza la selección de materiales de alta calidad para todos los componentes y prioriza el uso de materiales resistentes a la corrosión que se adapten perfectamente al entorno en el que funcionará el compresor de aire.

 

Los compresores sin aceite de ELGi están certificados para cumplir con los estándares ISO 8573-1 Clase 0. Este es el nivel más alto de pureza del aire, lo que garantiza que el aire comprimido esté libre de aceite y otros contaminantes, lo que lo hace seguro para aplicaciones críticas como las farmacéuticas, el procesamiento de alimentos y la fabricación de productos electrónicos. Además, ELGi también ofrece compresores lubricados con aceite que cumplen con los estándares y certificaciones de la industria, incluida la ISO 9001, para garantizar la calidad del proceso de fabricación y la confiabilidad del equipo.

 

Autor: Niccolò Casini, product manager ELGi Compressors Europe.

Tel +34 910602138 Email: ELGi_Iberia@elgi.com www.elgiaircompressors.eu