Exolum será la primera empresa del mundo en transportar y almacenar físicamente hidrógeno mediante portadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) a escala comercial a través de su infraestructura de oleoductos y tanques de almacenamiento existentes y reutilizados.
Los portadores orgánicos de hidrógeno líquido (LOHC) son compuestos orgánicos que pueden absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas, por lo que pueden utilizarse como medio de almacenamiento y transporte de hidrógeno. Proyectos anteriores ya han demostrado técnicamente los procesos necesarios para fijar y liberar hidrógeno de los LOHC. A través de este proyecto, Exolum y sus socios demostrarán el único paso del proceso con LOHC que aún no ha sido probado y demostrado técnicamente: su transporte y almacenamiento en infraestructuras petrolíferas ya existentes y reutilizadas.
Se espera que el proyecto esté terminado a finales de 2024 y almacenará y transportará 400 m3 de LOHC con unas 20 toneladas de hidrógeno (suficiente para conducir un coche de hidrógeno 2 millones de kilómetros) entre las instalaciones de Immingham East e Immingham West a través de un oleoducto (tubería) de 1,5 kilómetros de longitud. Durante el proceso se realizarán pruebas en laboratorio para confirmar que se mantiene la calidad de la LOHC.
Este ensayo será la primera demostración del almacenamiento y transporte a granel de LOHC a escala comercial mediante el uso de infraestructuras existentes y permitirá a Exolum obtener una valiosa información y conocimiento de este nuevo proceso lo que supone un gran avance en el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías de almacenamiento y distribución de los nuevos vectores energéticos, además de una extensión natural de su oferta de servicios.
Las infraestructuras de Exolum pueden almacenar y distribuir múltiples productos líquidos, por lo que esta oferta es escalable y adaptable para apoyar el crecimiento de la demanda del mercado. La viabilidad de este proyecto apoyará los primeros proyectos de hidrógeno en el Reino Unido, haciendo que un servicio crucial como el almacenamiento y distribución de hidrógeno a gran escala esté disponible antes que otras opciones alternativas.
En el proyecto, además de Exolum, como socio de infraestructuras de transporte y almacenamiento, participa la compañía Axiom, una empresa británica de ingeniería multidisciplinar que diseñará y realizará las pruebas de laboratorio.
exolum, hidrogeno, almacenamiento de hidrogeno, transporte de hidrogeno, lohc, proyecto hidrogeno
|