Con unos rendimientos medios de excavación en el primer túnel de 19,40 metros lineales al día, se ha finalizado en un tiempo de 11,5 meses. La perforación del segundo túnel ha tenido un rendimiento medio de excavación de 24,32 metros lineales al día lo que ha supuesto cumplir con un plazo de 9,5 meses de ejecución. Todo ello ha conllevado una reducción de dos meses con respecto al tiempo invertido en el primer túnel.
En la ejecución de los túneles se ha implantado una solución I+D+i basada en la aplicación de un sistema de estabilización en terrenos de alta inestabilidad geológica. El diámetro de excavación es 9.900 mm y la sección útil es de 60,27 m². El revestimiento del túnel se ha ejecutado mediante dovelas prefabricadas de 370 mm de espesor y 1.600 mm de longitud. La máquina utilizada para la excavación ha sido una tuneladora de roca, de simple escudo y fabricada en Alemania por la casa Herrenknecht.
Carlos M. Jarque, consejero delegado del Grupo FCC, destaca que "FCC Construcción ha alcanzado una gran experiencia y conocimiento tecnológico en infraestructuras de transportes que han aumentado la competitividad e internacionalización de la empresa dentro del sector ferroviario".
FCC Construcción ha ejecutado más de 99 kilómetros de AVE en Galicia, desarrollando proyectos como el túnel de Bolaños de 6,7 kilómetros de longitud o el túnel de Vigo-Das Maceiras de 8,5 kilómetros.
|