El consorcio liderado por Ferrovial Agroman ha sido seleccionado por el Departamento de Transportes de Texas para diseñar y construir el tramo H&I de la carretera de circunvalación SH 99 (también conocida como Grand Parkway), en el noreste del área metropolitana del Gran Houston, por 790 millones de euros.
El proyecto comprende la construcción de un tramo de autopista de unos 85 kilómetros, atravesando los condados de Chambers, Harris, Liberty y Montgomery. El segmento, que será de pago, incrementará su capacidad con hasta dos carriles por sentido, entre la US 59 y la I-10, y cuatro carriles, entre la I-10 y la SH 146, todos ellos de peaje. El proyecto comprende la ingeniería y construcción, pero no la gestión del mismo, que corresponde a TxDOT.
Se espera que la construcción de los nuevos carriles y la modernización de la infraestructura de peaje de la SH 99 finalice en seis años. La reubicación de las acometidas de servicios, que representa el 10% del coste del proyecto, incluye las canalizaciones de gas y petróleo. También se construirán 74 nuevos puentes a lo largo del proyecto y se moverán más 7,5 millones de metros cúbicos de tierra.
Con esta ampliación, Grand Parkway será la carretera de circunvalación más larga de EE.UU, con una longitud de cerca de 290 kilómetros.
|