El consorcio RiverLinx, formado por Aberdeen Standard, BAM PPP, Cintra, Macquarie Capital y SK E&C, se ha adjudicado el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel Silvertown, en Londres.
Esta nueva infraestructura conectará la península de Greenwich y el distrito de Silvertown. El contrato alcanza un valor de 1.000 millones de libras. Los trabajos de diseño y construcción del proyecto se llevarán a cabo por una UTE integrada por BAM Nuttall, Ferrovial Agroman y SK E&C.
El proyecto incluye el diseño de dos túneles gemelos de 1,4 kilómetros bajo el río Támesis y de las rampas de acceso de 0,6 kilómetros de longitud. Conectará la ribera sur del río Támesis, desde el acceso al túnel de Blackwall, con la ribera norte, en la glorieta Tidal Basin, en Silvertown, reduciendo la congestión en esta zona de Londres.
La nueva infraestructura será una alternativa al túnel de Blackwall y mejorará el tráfico bajo el río Támesis y las conexiones de los Docklands y el este con el sureste de Londres.
El proyecto también mejorará las conexiones por transporte público entre ambas orillas del río. El túnel de Silvertown dispondrá de un carril bus por sentido, lo que permitirá incrementar los servicios de autobús entre las dos orillas del río a 37 por hora en cada dirección, todos ellos de cero emisiones.
Se espera alcanzar el cierre comercial y financiero del proyecto en los próximos meses, cuando comenzarán los trabajos de construcción. La concesión tendrá una duración de 25 años desde el fin de las obras. Durante este tiempo, RiverLinx será responsable de la operación y el mantenimiento.
|