Festo, grupo alemán líder en soluciones de automatización, sigue con su puesta por la formación de profesionales técnicos capaces de adaptarse a las demandas de la industria 4.0.
Por ello, la empresa alemana ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Formación Somorrostro (Vizcaya), con el objetivo de ofrecer cursos de formación técnica dirigidos tanto a profesorado como a profesionales de la industria. Festo refuerza así su papel como impulsor del crecimiento de la industria en España, un sector que supone el 16% del PIB nacional.
El acuerdo ha sido firmado por Ignacio Salas, Director de Ventas de Festo España y Portugal, y Javier Laiseca Moneo, Director del Centro de Formación Somorrostro, en las instalaciones de este último. Esta firma pretende contribuir a la formación de calidad de las nuevas generaciones y a la corrección del ‘output gap’ (no utilización de recursos productivos), para disminuir el desempleo en el sector.
Además, con este acuerdo se consolida la estrecha relación colaborativa entre el Centro de Formación Somorrostro y Festo, que ya existía previamente de manera informal, y su compromiso por impulsar la formación del sector.
En este sentido, se ha celebrado la jornada “Formación para la Fábrica del Futuro”, una aproximación al paradigma de la industria 4.0, en la que se han analizado los retos y desafíos que se encontrarán los futuros profesionales.
Centrado en la formación, el acto se estructuró en tres conferencias orientadas a Personas, Organización y Tecnología. Por un lado, Ignacio Salas, Director de Ventas de Festo España y Portugal, destacó la importancia de las personas en la industria 4.0, como factor diferencial, así como las competencias y aptitudes que deben adquirir los profesionales para trabajar en la industria, que se encuentra en plena revolución tecnológica.
Por otro lado, Jesús Herrera, consultor asociado de Festo España y Portugal, señaló la importancia de un mantenimiento efectivo, como primer paso hacia la industria 4.0, y de la integración de la digitalización en los procesos productivos.
Por su parte, Felipe Rebollo, instructor y consultor asociado de Festo España y Portugal, presentó un caso práctico de mantenimiento efectivo en la era digital para mostrar a los asistentes cómo se organizará la industria 4.0.
|