Festo, especialista en soluciones de automatización, ha presentado un nuevo proyecto biónico inspirado en la naturaleza: la BionicFlower, que se unirá al kit de aprendizaje Bionics4Education. El objetivo es inspirar a los más jóvenes, encontrando nuevas formas y soluciones, lidiar creativamente con los materiales proporcionados y compartir estas experiencias con otros para prepararlos para el mundo digital del mañana.
La BionicFlower es un kit de construcción inspirado en las mimosas y los nenúfares indicado para alumnos a partir de los 10 años. Festo Didactic, en colaboración con SkySpirit, ha diseñado la flor para que reaccione a estímulos externos, como puede ser el tacto, la proximidad o la luz. Los alumnos podrán descubrir todos estos mecanismos gracias a los sensores y tecnología de control integrados en el nuevo biónico.
El mecanismo para abrir y cerrar los pétalos, uno tras otro, se acciona eléctricamente. El movimiento y los efectos de luz se controlan a través de Wi-Fi con teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores. Al programarse con código abierto, permite aprender contenidos técnicos a través de una línea competencial interdisciplinaria. Festo Didactic proporciona material educativo, así como el manual de montaje, de forma gratuita en su página web.
Los estudiantes pueden aprender distintos aspectos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los alumnos pueden ensamblar, personalizar y expandir la flor utilizando impresoras 3D, otros materiales, hardware o software.
Al combinar el aspecto biónico y técnico, la BionicFlower contribuye a desarrollar las competencias basadas en las cuatro Cs: Colaboración, Comunicación, pensamiento Crítico y Creatividad, necesarias para el mundo digital.
|