El Gobierno ha autorizado las obras de la variante de Benissa, Alicante, en la Carretera N-332, con un valor estimado de 29.735.040 euros.
El proyecto de construcción de la variante de la carretera N-332 evitará el paso del tráfico de largo recorrido por la actual travesía del núcleo urbano de Benissa, además de mejorar las conexiones con el resto de carreteras y viales del entorno mediante la construcción de sendos enlaces al inicio y al final del tramo, que sirven de acceso a la citada localidad. Así, el tráfico de largo y medio recorrido se separará del tráfico local, con la consiguiente mejora de la seguridad, comodidad y velocidad para los usuarios de la N-332.
El trazado de la variante comienza en el punto kilométrico (p.k.) 175,190 de la carretera N-332, se desvía de la población de Benissa y una vez pasada dicha población, vuelve a incorporarse a la N-332 en el p.k. 179,650.
A lo largo de los 4,5 km de trazado, con carriles adicionales para vehículos lentos en ambos sentidos, se han proyectado un total de 19 estructuras (10 muros, 2 obras de drenaje, 3 pasos inferiores y 4 pasos superiores).
El trazado discurre por el término municipal de Benissa y puntualmente por Senija. El tráfico previsto que captará la nueva variante es superior a los 10.000 vehículos/día.
La sección tipo consiste en una plataforma con 2 carriles de 3,5 m. y arcenes exteriores de 2,5 m., con carriles adicionales para vehículos lentos en ambos sentidos. A lo largo del recorrido se diseñan 2 enlaces con tipología de glorieta a distinto nivel (enlace Sur y enlace Norte), siendo necesario construir 4 pasos superiores.
Para garantizar la permeabilidad transversal se han proyectado 3 pasos inferiores y una red de caminos que permiten la accesibilidad a todas las fincas colindantes, al tratarse de una infraestructura con control total de accesos.
Se han diseñado 10 muros de distintas tipologías y 10 obras de drenaje transversal que permiten la permeabilidad transversal de las aguas.
El proyecto incluye como medidas medioambientales la restauración de las zonas de enlace y viales que quedarán fuera de uso, así como la protección acústica mediante pantallas antirruido.
|