El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado la redacción del nuevo estudio informativo de línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón, así como del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia.
Tramo Valencia-Castellón de alta velocidad
El primero de los contratos, que tiene un presupuesto de licitación de 655.154,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 24 meses, se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024).
El objetivo es la redacción de un estudio que defina las distintas opciones de trazado que pueden plantearse para una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo de unos 62 kilómetros de longitud, a fin de seleccionar la opción óptima.
Se trata de definir una nueva plataforma de doble vía adicional a la ya existente, en la que se están desarrollando en la actualidad las obras para la implantación del tercer carril. El trazado conectará al sur con el final del futuro túnel pasante norte-sur de Valencia, terminando por el norte en la estación de Castellón.
La nueva infraestructura permitirá segregar los tráficos de alta velocidad del resto de tráficos que discurren por el tramo (cercanías, regionales y mercancías), incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación.
El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 1.170 millones de euros.
Nuevo eje pasante norte-sur de Valencia
Este contrato tiene un presupuesto de licitación de 551.481,70 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 24 meses, se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024).
En la actualidad, las vías ferroviarias acceden a las estaciones de Valencia por el sur y no disponen de continuidad directa hacia el norte, por lo que todas las circulaciones pasantes del Corredor Mediterráneo deben hacer una inversión de marcha, con la consiguiente pérdida de tiempo y limitación de capacidad y funcionalidad de la propia estación.
El estudio definirá un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección sur-norte, desde la futura estación Central de Valencia hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa técnica más adecuada. El tramo, de unos 9 km de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará tanto con la actual línea Valencia-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.
En consecuencia, está previsto que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios de alta velocidad como por servicios de cercanías, por lo que se incorporará la implantación de estaciones de cercanías en su recorrido.
El túnel conectará por el sur con la futura estación de Valencia, actuación enmarcada en la operación de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, por lo que ambas actuaciones deben coordinarse.
El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 880 millones de euros.
Estas actuaciones lograrán reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.
|