El Ministerio de Industria ofrece préstamos para proyectos de I+D+i en la industria manufacturera en 2019, con un presupuesto de 65 millones de euros.
El programa está en línea con la Nueva Política Industrial 2030 y los objetivos marcados en sus Directrices Generales, aprobadas en febrero de 2019, y dirigidas a la transformación del tejido industrial mediante la incorporación de la I+D+i como proceso continuo de las empresa, y a la implementación de innovaciones que permitan avanzar hacia la transición ecológica.
Esta línea de financiación forma parte del Marco de Apoyo a la Financiación de la Industria que, en los últimos quince meses, ha convocado ayudas por importe de 945 millones de euros, y se espera generen 1.068 millones de euros de inversión inducida.
Las prioridades temáticas de esta convocatoria son:
- Economía circular y ecoinnovación para mejora de las cadenas de valor.
- Descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible en la industria.
- Innovación en procesos de calidad y seguridad industrial.
- Innovaciones del proceso productivo derivados de desarrollos sobre materiales y productos avanzados.
Se prevé una mayor intensidad presupuestaria en los sectores de automoción y ferroviario, reservándose en la convocatoria una asignación presupuestaria de 20 millones de euros y 10 millones de euros, respectivamente. El resto de presupuesto irá destinado a otras industrias manufactureras.
El apoyo financiero a la industria española desplegado por el Ministerio desde junio de 2018 cuenta con tres líneas de financiación:
- La primera línea, cuya convocatoria de 2019 (dotada con 400 millones de euros) se autorizó en el Consejo de Ministros hace un par de semanas, consiste en el apoyo a la reindustrialización y a la competitividad industrial, y se encarga de la financiación de activos fijos en inversiones productivas (obra civil, aparatos y equipos de producción y la ingeniería de proceso de producción asociada a esta puesta en funcionamiento de las inversiones).
- La segunda línea fomenta la digitalización de procesos en las industrias manufactureras e Industria Conectada 4.0, y está orientada a la financiación de gastos para proyectos de transformación digital de la empresa y/o sus procesos productivos (colaboraciones externas, incluyendo costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes), personal de la entidad, y amortización de los activos durante el tiempo de realización del proyecto.
- La tercera línea que se desarrolla en esta convocatoria, consiste en el impulso tecnológico a empresas y sectores industriales con gran efecto tractor sobre otras actividades auxiliares y complementarias, así como a las cadenas de valor estratégicas identificadas por la Comisión Europea.
|