El Gobierno vasco ha vuelto a abrir el Programa Renove Máquina Industrial, una apuesta de la industria vasca por mejorar la productividad, seguridad y competitividad. El programa para 2016 estará dotado con 8 millones de euros, igual que en 2015, cuando se logró promover inversiones por casi 83 millones de euros.
En los dos últimos años 691 empresas vascas se han visto beneficiadas y la inversión inducida ha superado los 190 millones de euros. El objetivo del programa, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y gestionado desde la agencia de desarrollo empresarial SPRI, es la mejora de la productividad y la seguridad de las personas.
El programa es una iniciativa diseñada y valorada con el propio sector que pretende contribuir a renovar parte del activo de las empresas y ayudar a la puesta a punto de la maquinaria, atendiendo sobre todo, a la mejora de la productividad y la seguridad de las personas. El destinatario principal del programa lo forman las pymes que necesitan renovar su maquinaria y procedan a la renovación y modernización de la misma.
El plazo para la solicitud de ayudas está abierto desde hoy miércoles 13 de abril, hasta el 11 de noviembre o antes, si se agota la consignación presupuestaria.
Osalan como entidad colaboradora del programa, procederá al análisis de la documentación técnica y de seguridad y salud laboral, así como a la inspección de la maquinaria y emitirá un informe a SPRI en el que se acredite la inspección realizada y la conformidad o no del cumplimiento de los requisitos de seguridad de la misma.
La maquinaria nueva debe tener un importe de compra mínimo de 70.000 euros (IVA excluido). Se subvenciona el 15% del gasto acreditado en concepto de adquisición, hasta un máximo de 70.000 euros de subvención por cada máquina adquirida y de 100.000 euros como máximo por empresa y año (en caso de subvencionarse más de una adquisición).
La tipología de máquina subvencionable está destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados, y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa.
|