Grupo DAM gestiona desde el pasado mes de agosto la EDAR de Alburquerque en la provincia de Badajoz (Extremadura), que trata un volumen cercano a los 650 metros cúbicos diarios y proporciona servicio a las empresas e industrias de la localidad.
Mediante UTE, la empresa valenciana realiza los servicios de explotación y mantenimiento de esta instalación que cuenta con un caudal de entrada configurado para 11.900 habitantes equivalentes y evita el vertido anual de aguas residuales al río Arroyo de la Laja, contribuyendo de este modo a la conservación de la cuenca del Río Guadiana.
La instalación, que forma parte del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, cuenta con dos líneas de tratamiento paralelas, que incluyen, en primer lugar, un pretratamiento para eliminar los residuos sólidos grandes, las arenas y las grasas. Posteriormente, el agua se trata en reactores biológicos para retirar la materia orgánica del agua residual, finalizando el proceso con una separación entre el agua tratada y el fango generado en el proceso biológico mediante decantadores.
Además, el saneamiento de Alburquerque cuenta con una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) al sur de la población, que impulsa el agua que no puede discurrir por gravedad hacia el colector principal para transportar el agua hacia la depuradora.
|