Quantcast
Viernes, 22 de Noviembre de 2024
 
GS Inima se adjudica la ampliación de la EDAR de Numancia de la Sagra, Toledo
 
GS INIMA | El contrato incluye la ampliación, explotación y mantenimiento de la EDAR mancomunada de Illescas, Yuncos y Numancia de la Sagra, en Toledo.
 

 

La Mancomunidad de la Sagra Alta ha firmado con GS Inima el contrato de concesión de las obras de ampliación, explotación y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de la estación depuradora de aguas residuales mancomunada de Illescas, Yuncos y Numancia de la Sagra, situada en este último municipio, en la provincia de Toledo, para un periodo de explotación de 25 años.

 

La citada EDAR fue construida por la Junta de Castilla La Mancha y está siendo explotada por la Mancomunidad de La Sagra desde su puesta en servicio el año 2.000.

 

El contrato, con un valor estimado de 33 millones de euros, comprende las siguientes actuaciones: ejecución del colector By-pass Illescas y Numancia de la Sagra, ejecución del colector By-pass Yuncos y Numancia de la Sagra y aumento de la capacidad de la EDAR en 7.500 m3/día, pasando de la capacidad actual de 7.500 m3/día a 15.000 m3/día. De este modo, se pasará de abastecer a una población de 43.400 habitantes equivalentes en la situación actual a 100.000 habitantes equivalentes.

 

La nueva EDAR diseñada por GS Inima va más allá de la ampliación modular de la instalación existente, concibiéndose como una oportunidad para la valorización de los residuos producidos y aprovechamiento de la energía eléctrica derivada del proceso, garantizando en todo momento una calidad del efluente adecuada al estado del medio receptor.

 

Las obras de ampliación incluirán la implantación del sistema de medición independiente de los caudales de aguas residuales provenientes de cada uno de los municipios, ampliación del pretratamiento, ejecución de 3 decantadores primarios, ejecución de un nuevo decantador secundario, y por último, ampliación y remodelación de la línea de tratamiento de fangos.

 

Las obras de ampliación incluyen también una serie mejoras que harán que la planta sea autosuficiente energéticamente, gracias a la implantación de un digestor anaerobio que generará biogás como fuente de energía renovable y a la ejecución de una planta fotovoltaica, con una potencia instalada de 100 kW que permitirá cubrir la demanda energética de la planta.

 

La digestión anaerobia de los fangos generados permitirá una reducción de los mismos y una mayor estabilización para su reutilización agrícola.