AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, y Confemetal, Confederación Española de Organizaciones del Metal, han presentado la “Guía de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la instalación, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de los sistemas frigoríficos”.
Esta guía, elaborada por AEFYT con la colaboración de la consultora GESEME, recoge de manera detallada los riesgos potenciales existentes en el sector y las medidas preventivas que empresarios y trabajadores deben adoptar en el ámbito de los diferentes trabajos relacionados con el sector del frío.
El gran avance tecnológico que ha experimentado esta actividad en los últimos años hacía necesario “ofrecer a las empresas y personas del sector de la refrigeración y afines una guía resumida y específica con las medidas que actualmente deben adoptarse durante el montaje, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de los distintos sistemas y equipos frigoríficos”, explica Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT. La finalidad del documento es identificar los riesgos más usuales, divulgarlos e informar sobre cómo combatirlos para proteger a todas las personas implicadas y también a los bienes materiales. “En ningún caso se pretende sustituir, ampliar, modificar ni enjuiciar la amplia legislación existente sobre este particular, sino ofrecer un documento fácil de consultar y utilizar”, matiza Susana Rodríguez.
Recoger la información de manera clara y sencilla en un documento era importante porque, como explica Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de Confemetal, “estos contenidos mínimos formativos conllevan algo más que la puesta en conocimiento del trabajador de los riesgos a los que puede estar expuesto y de las medidas para evitarlos, ya que lleva implícita también la idea de enseñanza y de aprendizaje acerca de las medidas necesarias para reducir o eliminar el riesgo e implantar la cultura preventiva en todos los niveles de la empresa”. Por ello, en la guía se reconoce la importancia que tiene la formación de los trabajadores sobre los riesgos que configuran su entorno laboral y cómo prevenirlos; también se detallan las obligaciones del empresario en este sentido.
En el sector del frío, los riesgos laborales más habituales tienen que ver con la exposición a bajas temperaturas, caídas de personas u objetos, cortes golpes y proyecciones, incendios, contactos eléctricos, exposición a contaminantes químicos, sobreesfuerzos y posturas y movimientos repetitivos.
|