Después de dos años de la pandemia de COVID, la primera Hannover Messe ha llegado a su fin con un balance completamente positivo para expositores y organizadores. Hannover Messe ha demostrado cómo avanza el proceso de transformación industrial y que la industria tiene las respuestas al doble desafío de la protección del clima y la seguridad energética. Al mismo tiempo, ha quedado claro que las ferias comerciales seguirán siendo un motor clave de negocios e innovación.
"El regreso de Hannover Messe ha llegado justo en el momento adecuado", declaró el Dr. Jochen Köckler, presidente del consejo de administración de Deutsche Messe. "Ante las cadenas de suministro interrumpidas, el aumento de los precios de la energía, la inflación y el cambio climático, era aún más importante volver a encontrarnos cara a cara en las ferias después de dos años marcados por una pandemia, para disfrutar de la última tecnología. Después de cuatro días en la feria, la industria, la política y la investigación han enviado una señal clara desde Hannover: las pandemias y las guerras no deben y no ralentizarán el proceso de transformación industrial, al contrario, debemos avanzar aún más rápido para lograr el proceso de digitalización y sostenibilidad”, agregó.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, resumió la situación después de un recorrido por la feria comercial el martes: "Con solo tener en cuenta todas las tecnologías que se exhiben aquí, tenemos la solución a todas nuestras crisis actuales. Lo que vemos aquí en la feria comercial es el reflejo de los principales problemas de nuestro tiempo con respuestas concretas, lo cual es un desarrollo fascinante".
Alrededor de 75.000 visitantes se relacionaron con 2.500 expositores sobre formas y medios de hacer que sus cadenas de valor se adapten al futuro. "Las expectativas de los expositores en esta Hannover Messe especial se han cumplido por completo. Lo que también se ha visto reflejado en la abrumadora intención de regresar nuevamente para Hannover Messe 2023. Casi todos los expositores ya han anunciado que volverán el próximo año. Me gustaría agradecer a todos las personas que han sido valientes con nosotros para hacer que esta feria vuelva a celebrarse, a pesar de todas las incertidumbres de las últimas semanas", explicó Köckler.
Esta evaluación fue respaldada por el presidente de ZVEI y presidente de la Junta Asesora de Expositores de Hannover Messe, el Dr. Gunther Kegel, quien explicó: "El relanzamiento de Hannover Messe ha sido un gran éxito y ha llegado exactamente en el momento adecuado. Es insustituible para el diálogo entre la política y la industria, especialmente en tiempos políticos y sociales cambiantes como estos. Sobre la base de sus innovaciones, las empresas de las industrias eléctrica y digital han demostrado que se puede confiar en la transformación hacia una sociedad industrial climáticamente neutra".
"Es importante que los políticos ahora cumplan su palabra y proporcionen las condiciones marco adecuadas para que el impulso de la feria se pueda traducir en acciones concretas. El próximo año esperamos dar la bienvenida a más invitados del extranjero", continuó Kegel.
"Con su enfoque temático sobre la energía, la seguridad del suministro y la transformación industrial, Hannover Messe 2022 ha demostrado de manera impresionante que necesitamos una feria insignia líder, más que nunca después de dos años de pandemia", declaró el director ejecutivo de VDMA, Thilo Brodtmann. "En un entorno que era más desafiante que nunca, las ferias demuestran que no hay sustituto para el contacto personal. Esto se aplica a la relación entre las empresas y sus clientes, pero también a las discusiones de alto nivel con políticos, porque Hannover Messe representa el lugar ideal".
Brodtmann continuó: "El simple hecho de que el canciller alemán Olaf Scholz, el ministro de Economía y Clima Robert Habeck, así como la ministra de Educación Bettina Stark-Watzinger se comprometan a apoyar las preocupaciones de las pymes industriales en Hannover significa mucho en tiempos como estos. Por eso confiamos en que, nuevamente el próximo año, cuando los invitados puedan viajar desde lugares aún más lejanos, Hannover Messe continuará recuperando su tamaño y alcance tradicionales".
Los asistentes a la feria han aprendido cómo usar la automatización y la digitalización para reducir el consumo de energía en sus fábricas e instalaciones de producción. Cómo impulsar su producción utilizando electricidad a partir de hidrógeno o cómo desarrollar resiliencia en sus cadenas de suministro. Desde soluciones a gran escala, como la digitalización de los procesos de desarrollo y producción en la fabricación de automóviles, pasando por las algas como sustituto del plástico, hasta el uso específico de software para registrar y reducir la huella de C02, Hannover Messe ha ofrecido un amplio panorama de las opciones tecnológicas para la industria de hoy y de mañana.
El canciller alemán Olaf Scholz y muchos de los responsables de la política y los negocios han advertido en contra de alejarse de la globalización. Sin embargo, era necesario un reajuste. La idea de "apoyo de amigos" fue la frase de moda en la feria. Lo que se quería decir era desarrollar la producción y los negocios en países que mantuvieran un sistema de valores similar. Como Portugal, el país socio de esta edición, que se ha presentado durante la feria como un lugar muy atractivo y dinámico para la inversión y los negocios.
Además de los 75.000 asistentes al recinto ferial, otros 15.000 visitantes han asistido al evento de forma digital. Han participado en el programa de conferencias, las presentaciones de productos digitales y las conversaciones a través de chat o videollamada. Como dijo Köckler: "Logramos reunir lo mejor de los mundos real y digital. Sin embargo, una vez más se ha confirmado que la magia de una feria no se puede reproducir digitalmente.
La próxima Hannover Messe tendrá lugar del 17 al 21 de abril de 2023.
Contacto:
Equipo de Hannover Messe en España
Tel: 91 562 0584
Email: info@messe.es
Web: www.messe.de/en/
|