Huawei, Ioterop-Synox y Nokia han sido las empresas ganadoras este año de los IoT Awards que convoca el IoT Solutions World Congress (IOTSWC), salón sobre el internet de las cosas industrial organizado por Fira de Barcelona, en reconocimiento a los mejores proyectos desarrollados en el ámbito del internet industrial a nivel mundial en el último año.
Asimismo, la solución desarrollada de forma colaborativa entre Intel, ARM y Pelion que permite conectar cualquier dispositivo IoT a la nube en cuestión de segundos ha sido galardonado como el mejor testbed de esta cuarta edición.
En la categoría de transformación de negocios, el premio ha sido para la plataforma Huawei OceanConnect IoV (Internet of Vehicles) aplicada por la firma de automoción Groupe PSA. Esta plataforma convierte a los vehículos en inteligentes transmitiendo datos de manera segura, confiable y eficiente a la nube, transforma el servicio de los fabricantes de automóviles, y contribuye a la evolución del transporte inteligente.
Como mejor solución para la industria, ha sido galardonado el sistema de monitorización industrial no intrusivo en plantas nucleares basado en cámaras inteligentes que las empresas IoTerop y Synox han construido para Électricité de France EDF, la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia. Esta solución IoT es capaz de administrar activos y optimizar los equipos existentes y las tareas de mantenimiento en tiempo real de la planta nuclear de EDF Golfech.
En la categoría de tecnología más innovadora ha sido premiado el proyecto "Sensing as a Service" de Nokia. Se trata de una plataforma desarrollada para Cellcom, proveedor regional de servicios inalámbricos en EE.UU., que recopila y procesa datos de sensores en tiempo real y los vende en un marketplace gestionado sobre la plataforma blockchain. Entre la información que se recopila hay datos medioambientales, datos para la predicción de anomalías en el entorno industrial, control de hardware y monitorización de plantas de producción.
Los IoT Solutions Awards también han concedido un galardón al mejor de los 10 testbeds expuestos este año en el IoT Solutions World Congress. Para el jurado, la merecedora del premio ha sido la solución desarrollada por Intel, ARM y Pelion para Hitachi e Infosim que permite enchufar, conectar y usar cualquier dispositivo en plataformas IoT en cuestión de segundos. Este prototipo es realmente innovador ya que en la actualidad, se necesitan entre 20 y 40 minutos para configurar un dispositivo IoT y aprovisionarlo en un sistema de gestión en la nube y en la mayoría de casos se requiere una configuración previa por parte de los fabricantes o de una configuración manual por parte de instalador cualificado.
Las empresas finalistas en esta edición de los IoT Awards han sido Serimag; Libelium; Tellmeplus; Witrac; Neuron Soundware; Huawei Technology; Dassault Systèmes y Nymea.
La IoT Solutions Awards Gala tuvo lugar en el Pabellón italiano del recinto ferial de Montjuïc en un acto que reunió a los principales representantes empresariales y tecnológicos del internet industrial internacional.
|