Quantcast
Domingo, 24 de Noviembre de 2024
 
Inteligencia Artificial e industria 4.0 en los Factories of the Future Awards 2020
 
ADVANCED FACTORIES | Valencia y País Vasco, entre las comunidades con candidaturas finalistas por su apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica en la industria.
 

 

Advanced Factories ya ha comunicado los finalistas de los Factories of the Future Awards 2020, unos premios que reconocen el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0. Los premios tienen 4 categorías repartidas en las áreas de modelo de negocio, nuevos productos, equipos y procesos operativos, experiencia de cliente o investigación, e innovación y se celebrarán el miércoles 4 de marzo.

 

Los Factories of the Future Awards 2020 tienen el objetivo de fomentar y promover la innovación en la automatización industrial y la implantación de la industria 4.0. El certamen está dirigido a empresas, universidades, proveedores, ejecutivos, investigadores, analistas, start-ups, aceleradoras, parques tecnológicos, centros de innovación; y en definitiva a cualquier entidad que apueste por la innovación y la mejora constante en los procesos.

 

Valencia, Catalunya o País Vasco son algunas de las comunidades con candidaturas finalistas en las 4 categorías, que incluyen liderazgo en la transformación digital de la planta industrial, la startup más disruptiva en el ámbito industrial, el mejor equipo industrial para la fábrica del futuro y la mejor investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales.

 

El premio al Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial reconoce aquellas empresas que han realizado una transformación transversal de sus procesos, incorporando la digitalización y automatización en sus operaciones, en la experiencia de cliente y en la de sus empleados. Así, los finalistas son Ford por la implementación de la robótica colaborativa en la planta de motores de Valencia; Rossignol, por la transformación de su fábrica en Artés, un negocio tradicional que ha sabido adaptarse a la industria 4.0; y Aernnova, que aborda diferentes herramientas y soluciones de cara a la fábrica avanzada.

 

 

 

 

La Startup más disruptiva en el ámbito industrial reconoce los proyectos más innovadores en el ámbito industrial y tecnologías de fabricación de empresas de nueva creación y emprendedores son reconocidos con el galardón. Los finalistas de esta edición son Graphenicalab, una startup que combina nanotecnología y electrónica impresa para la rápida creación de prototipos; FlyThings Technologies, con su plataforma IoT en la nube para empresas e instituciones públicas; y Digitalsonisolutions, con una herramienta para mejorar de manera importante la eficiencia industrial.

 

El galardón al Mejor equipo industrial para la fábrica del futuro premia las soluciones de proveedor que permiten la implantación de maquinaria y equipos de producción y colaboración en el ámbito de la digitalización y automatización de procesos industriales. En este apartado los finalistas han sido ATTEN2, por su tecnología de sensores ópticos para la medición de fluidos, especialmente de los aceites lubricantes; Weidmüller, con AML Tool, una herramienta que da acceso a la analítica de datos a todos los usuarios que quieran analizar los datos recogidos de sus sistemas o máquinas; y Bosch Rexroth, con ctrlX AUTOMATION, una solución que proporciona los elementos necesarios para completar soluciones de automatización.

 

Por último, el premio a la Investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a las plantas industriales reconoce a investigaciones y desarrollos en el ámbito de la inteligencia artificial (AI) en procesos industriales y de producción. Los finalistas han sido Ford, por el desarrollo de numerosos enfoques de pronósticos para la implementación industrial de estrategias de mantenimiento; Gestamap, por su plataforma digital desarrollada por Tecnalia que permite transformar grandes cantidades de datos en información útil para los negocios; y ABB, con su panel de alarma virtual que avisa inmediatamente a los operadores en caso de que ocurra algo.