“Premium for premium”: V-Zug, fabricante suizo de electrodomésticos, está preparando para el futuro su emplazamiento industrial en Zug, de 62.000 metros cuadrados. Como parte de este rediseño, la empresa ha confiado en Jungheinrich, especialista en intralogística. V-Zug encargó a la empresa que integrara un almacén de estanterías elevadas totalmente automatizado de dos pasillos en un nuevo edificio de producción que se espera entre en funcionamiento a finales de 2023.
"La logística de la obra de construcción para este proyecto es inusual y exigente", explica Pascal Martin, Jefe de Proyectos de Sistemas Logísticos en Jungheinrich Suiza. “Mientras se construye el edificio, ya estamos instalando parte del sistema de estanterías y los transelevadores. La nueva planta de producción se seguirá construyendo sobre el almacén de estanterías elevadas en los pisos superiores”.
El almacén de estanterías de 48 metros de largo, 15 metros de ancho y 19,5 metros de alto se convertirá así en el corazón del nuevo edificio. Como “almacén de desacoplamiento”, se pretende almacenar aquí temporalmente los productos semiacabados entregados desde la prensa en unos 3.800 almacenes y, en caso necesario, distribuirlos en la zona de montaje, que se extiende desde el sótano hasta la cuarta planta. Además, el almacén está conectado a una estación de limpieza, una línea de punzonado láser, producción de piezas pequeñas y el "ZugGate". El almacén también devuelve los envases vacíos del montaje y los pone a disposición para su llenado desde la prensa. El transporte manual o los montacargas ya no son necesarios gracias a esta solución.
Como parte del proyecto, Jungheinrich suministra las estanterías, dos transelevadores, la tecnología de transporte y control y el SGA (Sistema de gestion de almacenes). Toda la administración se procesa a través de una interfaz con el ERP de V-Zug. “Gracias al alto rendimiento de los transelevadores y gracias al uso eficiente de múltiples puntos de almacenamiento y recuperación del almacén de estanterías elevadas en todos los niveles, se pueden lograr hasta 90 ciclos dobles por hora, incluido el transporte vertical”, destaca Martin.
Jungheinrich ofrece también a V-Zug velocidad como parte de su servicio postventa a nivel nacional: más de 130 técnicos desplegados en Suiza, de los cuales cerca de 20 están especializados en sistemas automáticos. En caso necesario, un experto puede estar en las instalaciones de V-Zug en el plazo de dos horas. "Eso nos convenció, porque la disponibilidad continua es crucial para nosotros", dice Paul Cathomas, Director de Proyectos de V-Zug; un argumento clave que habla a favor de Jungheinrich. El sistema de estanterías elevadas de V-Zug funciona 220 días al año y todas las operaciones también están diseñadas para un funcionamiento continuo.
V-Zug lleva usando carretillas elevadoras de Jungheinrich durante muchos años y ahora ambas compañías han implementado el primer proyecto automático juntas.
|